La diputada nacional por el Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires Gisela Marziotta advirtió este miércoles que “prorrogar la moratoria jubilatoria” que vence el próximo 23 de julio “es urgente”. Para este fin, presentó días atrás un proyecto para su extensión. La iniciativa busca, además, incorporar a los hombres en este programa.
“La prórroga puede salir a partir de que este proyecto sea ley o porque hay una decisión política del presidente de firmar un decreto y prorrogar esta moratoria. Es urgente esa decisión. Nosotros estamos advirtiendo que se nos viene encima el 23 de julio”, señaló la legisladora en declaraciones a AM750.
Sin embargo, Marziotta advirtió que “si se hace el recorrido legislativo hay un problema”, ya que “tiene sus tiempos”. “Si hay voluntad política, siempre se llega. Depende de la voluntad política que haya para que se trate ese proyecto”, dijo.
“Sentimos que están pasando los días y no estamos teniendo una respuesta en ese sentido. Solamente ahora lo que tenemos es que este proyecto que ingresa la semana pasada giró a dos comisiones y todavía no está en temario para que se trate. Tenemos que empujar es para que justamente esto entre como próximo tema de las comisiones”, añadió.
El debate de fondo: el FMI
Consultada por la postura de la oposición, Marziotta explicó que si bien no hay ningún legislador opositor acompañando la iniciativa, el sentido común indica que debería acompañar. “Esta moratoria que está vigente hoy la prorrogó Mauricio Macri en el 2019”, explicó.
Sin embargo, al interior del Frente de Todos el panorama es difuso: “El proyecto es acompañado por diputados y diputadas del Frente de Todos, no lo acompaña la oposición. Y de los diputados del Frente, la mayoría votaron en contra del acuerdo con el FMI o se abstuvieron”.
“Porque acá lo que pasa, la verdad que la cuestión de fondo, más allá de redundancia, es el Fondo. Cuando vino el primer informe del FMI a la Argentina dijo que la se gasta demasiado en el sistema previsional. Ya en marzo está marcando la cancha. Ahora estamos a poco menos de un mes y pico de que se caiga la moratoria y no estamos viendo un avance”, explicó.
La respuesta a Federico Braun
Por otro lado, Marziotta se refirió a los dichos del dueño de los supermercados La Anónima, Federico Braun, que dijo que su posición ante la inflación es “remarcar todos los días”.
“No me sorprende viniendo de quién viene. Hay una ostentación de la impunidad. No es más que la verdad, porque eso es lo que hacen. Lamentablemente, es lo que vienen haciendo”, dijo la diputada.
Y agregó: “Es un momento donde se necesita una fuerte presencia del Estado para evitar estas situaciones y para evitar, como dijo este señor, que se esté remarcando precios todo el tiempo”.
Las internas en el Frente de Todos
Finalmente, Marziotta habló sobre las internas en el Frente de Todos. Aseguró que, más allá de lo que muchos creen, estos debates fortalecen a la alianza gobernante y no al revés.
“Soy parte del Frente y todos, pero no soy parte del gabinete económico. Esa discusión que se tiene que dar en el Ejecutivo y como parte del gabinete económico. Yo la puedo mirar desde afuera y respetar la decisión, porque es el Presidente el que decide quién acompaña y es el que arma los equipos”, dijo.
“Pienso que cualquier tipo de discusión y cualquier tipo de debate dentro del frente es enriquecedora. Y que, muy por el contrario de lo que creen todos, nos fortalece, finalizó.