‘Acercar la formación en psicomotricidad a estudiantes de distintas regiones del país´ fue la idea impulsora de un convenio de cooperación académica, que tuvo sus primeros logros con la colación de 64 nuevos egresados de esa disciplina, en un acto realizado en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). La iniciativa nació en 2019, coordinada entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Fundación Infancias Jujeñas y la Unju. La UNTREF es la primera universidad nacional en dar título de grado en psicomotricidad, un área de conocimiento que interviene en los ámbitos de la salud, la educación y el comunitario. El objeto de estudio es el cuerpo del sujeto entendido como una construcción en todo su desarrollo psicomotor. La licenciatura está compuesta por 35 asignaturas, cinco talleres, tres niveles de idioma extranjero, dos de informática y un trabajo final de grado.
El convenio apuntó a ofrecerles a 70 técnicos en psicomotricidad de provincias del noroeste argentino la formación complementaria para acceder al título que otorga la UNTREF de licenciatura en psicomotricidad. Para eso, la universidad ubicada en la zona oeste del conurbano bonaerense ofreció la formación académica, el acompañamiento y la titulación; la Fundación Infancias Jujeñas se ocupó de la selección de los 70 aspirantes, la financiación del programa y el traslado y alojamiento de los docentes; y la UNju brindó las instalaciones para los seminarios mientras fueron presenciales y se ocupó del sostenimiento de los cursos en la etapa de virtualidad.
En declaraciones al Suplemento Universidad, la coordinadora de la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNTREF, Noelia Caggiano, explicó que tanto este convenio, como otros que ya se hicieron, busca facilitar el acceso a la universidad pública y la formación a estudiantes de distintas regiones, un rasgo que consideró distintivo de esa casa de estudios y de las universidades nacionales. A partir de su trabajo como universidad del conurbano bonaerense y a través de distintos convenios tiene el objetivo de buscar la equidad en el acceso a la educación superior en nuestro país.
En tanto, la presidenta de la Fundación Infancias Jujeñas y psicomotricista, Debora Caro, recordó que el acompañamiento a la capacitación “comenzó siendo un deseo y se transformó en una posibilidad de fortaleza para la región del norte argentino”. El objetivo de la Fundación, apuntó, es acercar la educación a los sectores más desfavorecidos y, en este caso, fue colaborar con los técnicos de psicomotricidad. Caro destacó además el impacto que este egreso tendrá en las comunidades de cada provincia donde los nuevos licenciados podrán atender problemáticas ligadas al cuerpo y las problemáticas de salud. “Haber sido parte de esto afianza nuestra misión. Nos alegra colaborar con jóvenes que muchas veces no tienen acceso a grandes ciudades, a través de una educación pública que les da una ventana al mundo, al trabajo y a desarrollo personal”.
Para la colación de los estudiantes, de las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán e incluso del país vecino Bolivia, estuvieron presentes representantes de todas las partes involucradas en el convenio, además de familias de todos los egresados que colmaron el salón de actos. Desde la UNTREF, Caggiano expresó que “fue muy emocionante ver lo importante que esa colación era para todos. Muchos egresados eran las primeras generaciones de graduados universitarios en sus familias. Ofrecerles una formación de calidad y un título -según destacó- implica un valor muy grande y una responsabilidad social”.