El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que se compromete a formar a 500.000 médicos generalistas y especialistas durante los próximos cinco años en el continente americano, para fortalecer el sistema sanitario de la región para estar preparados ante posibles futuras pandemias.

La determinación fue confirmada por el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, durante un evento con empresarios en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que arrancó esta jornada en la ciudad de Los Ángeles, California.

"Uno de los grandes anuncios de esta Cumbre, y el sector privado va a tener un papel fundamental, es que nos hemos comprometido en los próximos años a formar a 500.000 trabajadores sanitarios, tanto generalistas como especialistas", manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En este sentido, Blinken aseguró que este plan, que detallará el presidente Joe Biden durante la cumbre, "supondrá un cambio enorme para mejorar los servicios de salud si se despliega de forma eficiente".

"Necesitamos construir un sistema sanitario más resiliente en nuestra región. Necesitamos estar mejor preparados para gestionar las futuras pandemias. Necesitamos suministrar mejores servicios sanitarios", reivindicó.

El plan para formar a medio millón de médicos será en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), precisó más tarde el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, durante el vuelo el presidente a Los Ángeles.

La OPS, que aplaudió la iniciativa en un comunicado, calcula que la región tiene un déficit de 600.000 trabajadores sanitarios.

"Sin personal de salud no hay un sistema de salud resiliente, ni acceso a la atención, ni preparación para las pandemias", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en el comunicado.

Por otro lado, el Gobierno estadounidense se comprometerá a poner fin "a la fase aguda" de la pandemia mediante mejoras en el sistema sanitario y a distribuir ayudas para la recuperación en la región, informó un alto cargo de la Administración en una llamada con periodistas.