El 34 % de las escuelas privadas de Rosario tiene cortado el suministro de gas y dos de cada diez nunca tuvieron instalaciones para recibirlo. Las cifras surgen de un relevamiento realizado por Sadop Rosario en 154 escuelas privadas y que permite visibilizar las condiciones ambientales para afrontar el invierno. El titular del gremio, Martín Lucero, señaló que el relevamiento se realizó con el objetivo de "conocer el modo en que se calefaccionan los colegios porque haciéndolo podemos hablar de las condiciones de trabajo de los y las docentes y también de una forma de invertir los fondos que reciben las escuelas cuando los padres pagan una cuota. Eso colabora con el mantenimiento pero las obras de gas son muy costosas y tardan en hacerse". Además, Lucero, le apuntó a la empresa Litoral Gas porque "demora muchísimo tiempo en habilitar la conexión agravando el problema. Vimos casos donde la demora de la empresa es más larga que la obra, escuelas que hace un año no tienen gas, hasta el Instituto Superior de Sadop tiene los trabajos completos y no lo habilitaron".
Con el frío que pega fuerte por estos días, el gremio que nuclea a la docencia privada de Rosario comenzó a recibir llamadas desde diferentes establecimientos comunicándoles que no tenías gas. A partir de ahí las y los delegados de Sadop realizaron el relevamiento difundido ayer. Los datos permitieron establecer que un poco más de la mitad de los educadores (52%) dicta clases en aulas calefaccionadas utilizando diferentes métodos y que 8 de cada 10 colegios cuenta con instalación de gas natural aunque el 34% tiene el suministro cortado.
Además, el relevamiento realizado por Sadop arrojó otros datos referidos a los tiempos de desconexión del gas en las escuelas privadas de la ciudad: 43% entre 3 y 6 meses; 21% de 1 a 3 meses; 19% entre 6 y 12 meses y 17% desde hace más de un año.
"Es una de cada tres, para la privada es un montón", resaltó Lucero en diálogo con Rosario/12. "Con algunas escuelas hemos hablado, nos dicen que la obra está hecha, falta que Litoral Gas de la habilitación final. Desde la empresa se comunicaron con nosotros para pedirnos les pasemos algún listado de colegios, y lógicamente vamos a pasarlo, pero Litoral Gas debería saber a qué escuela le corta el servicio, es llamativo que la empresa le pregunte al sindicato qué escuela no tiene gas", abundó.
El gremio pretende que el gas vuelva lo más rápido posible a las escuelas, sin pedir que bajen las medidas de seguridad: "En la mayoría de los casos han avanzado y lo que falta es el tema de la supervisión y la inspección. Muchos se quejan porque han tenido inspecciones en las que primero fue un inspector y después viene otro, entonces cuando hacen lo que un inspector le dice, después llega otro y se lo hacen cambiar. Hay algunas escuelas que han realizado inversiones millonarias y todavía no tienen gas", describió Lucero.
"Visibilizamos el tema porque si no pareciera que en la privada está todo bien y tenemos ese problema. Hemos ido al Ministerio de Educación, que está en conocimiento de la situación y le han planteado el tema a la empresa. Nosotros podemos hacer una intermediación y pedirles que se resuelvan algunos casos, pero mucho más no podemos hacer", agregó el dirigente gremial.
Por otra parte, Lucero manifestó que "entre las escuelas sin suministro se encuentran algunas que cobran cuotas importantes ubicadas en el centro y también otras que trabajan en contextos vulnerables y requieren de la inmediata intervención del Estado", expresó Lucero.
En ese marco, desde Sadop plantean que la falta de gas natural se siente más en los colegios con comedor escolar. Estas instituciones, como respuesta a la situación están utilizando gas envasado en garrafa o entregando raciones frías. "El Estado y las entidades propietarias deben dar respuesta inmediata a quienes más necesitan una ración de comida caliente en estos días de frío", concluyó el titular del gremio.