Una versión rediseñada de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 de Moderna brindó una respuesta inmune más fuerte que la vacuna original de la compañía contra la variante Omicron, según datos de un nuevo estudio difundido por la empresa biotecnológica.
La empresa de Massachusetts, EEUU, dijo en un comunicado que presentará datos preliminares del estudio a los reguladores de salud de EE. UU. en las próximas semanas con la esperanza de que la inyección de refuerzo modificada esté disponible a fines del verano.
Los investigadores encontraron que los niveles de anticuerpos neutralizantes contra Omicron entre las personas que recibieron la vacuna modificada aumentaron ocho veces en relación a las personas que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna original, anunció Moderna.
La inyección de refuerzo "bivalente" modificada de Moderna fue diseñada para apuntar en una sola inyección tanto a la variante Omicron como a la versión original del coronavirus identificada por primera vez en Wuhan, China en 2019.
Además, según los resultados del estudio, la vacuna actualizada también aumentó los niveles de anticuerpos contra todas las demás variantes conocidas de preocupación, según informó la compañía.
Moderna ha llamado a la vacuna bivalente contra Ómicron su “candidato principal” para el otoño. La nueva inyección, llamada ARNm-1273.214, se probó en un ensayo clínico de fase 2/3 de 437 personas con 50 microgramos, la misma dosis que se administra en la inyección de refuerzo actual.
La farmacéutica informó que la nueva inyección fue generalmente bien tolerada, con efectos secundarios similares a los de una dosis de refuerzo de su vacuna existente. El estudio no midió la eficacia de la vacuna de refuerzo modificada, si realmente reduce el riesgo de enfermedad de COVID-19 causada por Ómicron.
En cuanto al aumento de la protección, según informó Moderna: "Con la dosis de refuerzo se aumentaron los anticuerpos neutralizantes frente a Omicron en aproximadamente ocho veces más".
Moderna enviará los datos a la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) "en las próximas semanas", con la intención que la nueva vacuna esté disponible a finales del verano del hemisferio norte (septiembre).
“Anticipamos una protección más duradera contra las variantes de preocupación con mRNA-1273.214, lo que lo convierte en nuestro principal candidato para un refuerzo de otoño de 2022″, destacó el director ejecutivo de la compañía biotecnológica.
El comité asesor de la FDA tiene previsto reunirse el 28 de junio para discutir sobre las vacunas de refuerzo contra el coronavirus para el otoño boreal.
En febrero de 2021, Moderna anunció su estrategia para actualizar los candidatos a dosis de refuerzo para enfrentar la evolución del virus SARS-CoV-2, incluidos los candidatos monovalentes y bivalentes dirigidos a múltiples variantes de preocupación.
Los resultados del candidato de refuerzo bivalente de la compañía que contiene mRNA-1273.211, anunciados en Abril de 2022, demostraron superioridad contra las variantes de interés: Beta, Delta y Ómicron, un mes después de su administración, con una superioridad continua que fue duradera contra las variantes Beta y Ómicron de preocupación, seis meses después de su administración.
“Dados los números significativamente más altos de anticuerpos inducidos por mRNA-1273.214 en comparación con mRNA-1273, Moderna anticipa que los títulos de anticuerpos inducidos por mRNA-1273.214 serán más duradero con el tiempo frente a Omicron en comparación con mRNA-1273″, explicó la compañía.
El poder de contagio de Omicron
La variante altamente contagiosa Omicron comenzó a propagarse rápidamente a fines del año pasado y ahora es la variante dominante en el mundo. Esta nuevo linaje del coronavirus ha podido evadir parte de la protección conferida por las vacunas originales debido a mutaciones en la proteína pico a la que se dirige la inyección.
En respuesta a esta pérdida de protección, Moderna y otros fabricantes de vacunas, incluido Pfizer, han desarrollado nuevas inyecciones que pueden apuntar mejor a Ómicron y otras variantes. Por eso, los funcionarios de salud de los Estados Unidos están considerando si se deben usar vacunas de refuerzo modificadas dirigidas a variantes para una campaña de vacunación en el próximo otoño del hemisferio norte (septiembre).
Los datos de estudios como el de Moderna serán fundamentales para la toma de decisiones de los funcionarios. También se espera que Pfizer y su socio BioNTech publiquen pronto los resultados del estudio sobre su dosis rediseñada contra Ómicron.