En la madrugada del 4 de junio, horas después de la marcha del Ni Una Menos, el hotel-cooperativa Gondolín, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, sufrió un siniestro. Una de las habitaciones del albergue en el que residen 50 mujeres travestis-trans se incendió por completo.
"Esto fue un ataque de odio”, denunció en AM750 Zamira López, una de las afectadas.
El hotel-cooperativa Gondolín es un espacio de refugio para muchas militantes y personas travesti-trans que, en algunos casos, migran a la Ciudad de Buenos Aires en busca de mejores condiciones de vida.
"Si ninguna de las chicas se despertaba, estaríamos todas muertas", relató Zamira López en diálogo con Luis Bremer, y explicó que el incendio provocó un corte de luz. "No podíamos ver y tampoco podíamos respirar", agregó.
Si bien López contó que la policía y los bomberos que acudieron al lugar dijeron que el siniestro fue provocado por una colilla de cigarrillo, "en las cámaras se ve claramente que fueron dos personas que tiraron algo por la ventana y se prendió fuego toda la habitación”. Tampoco coincide la versión que circula en los medios, que señala que el hecho podría haber sido producto de un corto circuito. "En ese lugar no había cables", señaló López.
Desde la cooperativa convocan a personas que quieran acercarse a ayudar para arreglar las instalaciones. Se pueden comunicar por las redes sociales del hotel Gondolín, en Instagram y Facebook.