La Justicia de la provincia de Corrientes condenó al exintendente de Garaví (departamento de Santo Tomé), Erasmo Chukel, a seis meses de prisión en suspenso por el abuso sexual de una niña que al momento del hecho tenía 12 años.
La investigación se inició hace ya cinco años, cuando la madre de la víctima efectuó la denuncia en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gobernador Virasoro, ciudad de donde es oriunda la adolescente y su familia, a quien el ex jefe comunal conoció a través de su pareja. Sin embargo, la defensa del exfuncionario logró dilatar el proceso que, finalmente, tuvo sentencia a mediados de mayo pasado.
La víctima, que actualmente tiene 17 años, había detallado todo lo sucedido en su diario personal, el cual fue presentado por su madre al momento de la denuncia.
En las anotaciones, la menor indicó haber sentido “asco” tras haber besado al exintendente en una ocasión en la que el hombre estaba de visita en su casa. “Ahora me jode y yo no le quiero ni ver. Es horrible: él tiene 50 años y yo tengo solamente 12, y cuando le besé no sabía qué estaba haciendo y me re arrepiento. Le odio también”, escribió.
El testimonio de la menor fue ratificado al tiempo en Cámara Gesell, donde también contó que el exintendente continuaba molestándola, y que, en una circunstancia, llegó a tocar sus piernas.
Además, el informe psicológico al cual se sometió la víctima evidenció "retraimiento, inhibición de la espontaneidad, bloqueo emocional, tendencia a la depresión, protección escasa por parte de su grupo primario y autolesiones".
Por su lado, la defensa del exfuncionario correntino logró extender el debate del caso al argumentar que no se especificó donde había sido el beso y que el tocamiento en sus piernas no era considerado un acto de abuso. Igualmente, Chukel, dirigente de ECO+Cambiemos, ratificó su inocencia hasta el final y manifestó que la denuncia tenía "trasfondo político"
La condena
El 12 de mayo pasado, los jueces María Alejandra Petrucci de Oharriz, Rodrigo López Lecube y Manuel Horacio Pereyra del Tribunal Oral N°6 de Santo Tomé determinaron la condena de seis meses de prisión en suspenso para Chukel por el delito de abuso sexual simple de una menor de 13 años.
La decisión del tribunal se concretó luego de que el fiscal de la causa, Víctor Facundo Daniel Cabral, elevara el expediente a juicio por las dilataciones del abogado defensor, Tomás Silvano.
En su resolución, los jueces consideraron que la pena debe ser cumplida bajo la modalidad de ejecución condicional “atento la personalidad moral del imputado, no advirtiéndose mayor peligrosidad en el mismo más allá de lo ya enunciado, a las características del ilícito cometido y a que debe preservarse del cumplimiento efectivo de la pena en establecimientos penitenciarios en caso de primera condena teniendo en cuenta las gravosas consecuencias deteriorantes de la prisionización”.
Además, el tribunal ordenó a Chukel a fijar una residencia que no podrá variar sin dar aviso por el plazo de dos años. Durante este período también deberá abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y concurrir a lugares de expendio o consumo de alcohol.
A su vez, deberá presentarse cada tres meses a un control frente a personal policial y evitar todo tipo de contacto y acercamiento con la víctima.
Por último, los magistrados dispusieron que la adolescente, que está próxima a cumplir la mayoría de edad, continué con asistencia de la Asesoría de Menores de Gobernador Virasoro para asegurar que cuente con apoyo psicológico y habitacional y garantizar su escolarización.