Desde Santa Fe

El jefe del bloque de diputados justicialistas Leandro Busatto solicitó ayer a la comisión de Acuerdos de la Legislatura que juzgue la conducta de la fiscal Cristina Ferraro, quien el martes fue procesada por supuesto “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad” en una causa federal que investiga el destino de un millón de dólares y tres millones de pesos de los que sólo quedaron fotos y video. Ante la “gravedad institucional” de los hechos que el juez Carlos Villafuerte Ruzo –subrogante en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe- reprochó a Ferraro, el legislador pidió a la bicameral que se “avoque” de inmediato al asunto y evalúe la conducta de la fiscal, que podría derivar en su eventual remoción en el cargo. Busatto propuso también que la comisión legislativa –que él también integra- gestionen dos pruebas: requiera al juez Villafuerte Ruzo el procesamiento de Ferraro en la pesquisa del fiscal federal Walter Rodríguez y al jefe del Ministerio Público, Jorge Baclini, una copia del sumario que instruyó la auditora general del MPA María Cecilia Vranicich, quien pidió un juicio disciplinario para Ferraro –previsto para el 4 de julio- y suspenderla por 60 días.

Busatto interpretó el procesamiento de Ferraro como un “hecho grave y contundente”. La fiscal estaba de turno el 11 de febrero de 2020, cuando el empresario Hugo Oldani, dueño de una agencia de turismo, fue herido de bala y falleció horas después en el hospital José María Cullen. Lo que sucedió esa medianoche en la empresa, que era escena del crimen, la dejaron en la mira. El 1º de junio de 2020, el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain presentó una denuncia ante el fiscal federal Rodríguez para que investigue la “desaparición de una cuantiosa suma de dinero en moneda extranjera y nacional” que “no se condice con los montos que maneja un operador turístico”, lo cual era indicio de que allí operaba una “cueva financiera”. El 10 de febrero de 2022, el fiscal Rodríguez pidió el juicio oral y público a diez imputados por “intermediación financiera no autorizada”, entre ellos la hija de Oldani. Y el martes, el juez Villafuerte Ruzo procesó a Ferrero por presunto “encubrimiento agravado” en la modalidad de hacer desaparecer pruebas y “abuso de autoridad”.

Ayer, el diputado Busatto ensayó una cronología de aquel 11 de febrero de 2020 y exhibió fotos de familiares de Oldani que ingresan a la sede de la empresa con las manos vacías y salen cargados con “un bolso, una mochila y una caja azul”, ante la “presencia de la fiscal Ferrero”. Estos son los hechos señaló el legislador:

1.- “Horas después del ataque a Oldani, uno de sus familiares transmitió a una de las empleadas la idea de que había que retirar de la escena del crimen. Textualmente le dijo: ‘Yo estoy en la galería y la policía va a querer entrar. Algo tenemos que hacer para que no vean lo que hay atrás y no empeorar la situación’”. La otra persona le contestó: “Después vemos, cuando se vaya la policía, si podemos entrar. Hay que sacar esta noche todos los dólares porque mañana traen una orden”.

-¿Esos son dichos de quién? –preguntó una periodista.

-De empleados y allegados a la familia de Oldani –explicó Busatto.

2.- “En ese contexto, a las 23.56, la fiscal Ferraro ingresó (a la empresa) junto a familiares de Oldani para realizar una inspección ocular, que quedó registrada en video”. Hay fotos en las que “se ve una caja de seguridad de color naranja y pilas de fajos de dólares y pesos. Eso es lo que encontraron la fiscal Ferraro, los policías y la familia de Oldani”. Busatto mostró las fotos. “Aquí se ve lo que había en la parte de atrás del negocio de Oldani: la caja de seguridad color naranja y los fajos de dólares y pesos”.

3.- La inspección ocular finalizó alrededor de la una de la mañana. “Se colocó una faja de clausura en el local”, contó Busatto. “Y pese a eso y en presencia de propia fiscal Ferraro, se levantó la custodia policial y se les permitió a los familiares de Oldani ingresar al lugar”. Entran con las manos vacías y “salen cargados con un bolso, una mochila y una caja azul”. “Todo esto ocurrió en presencia de la fiscal” y “quedó registrado en las cámaras de seguridad”, agregó el legislador, que también exhibió esas imágenes.

4.- El gran interrogante es el destino de la plata filmada y fotografiada. Busatto dijo que Ferrero no documentó la prueba. “La fiscal nunca decidió incautar” esa fortuna. “El dinero que estaba en el lugar y en la caja fuerte desapareció”. Y mencionó un peritaje de la Policía Federal” que analizó las fotos y estimó el monto en 1.100.000 dólares y 3.000.000 de pesos. Más, lo que podían haber en la caja de seguridad”, que no se sabe.

5.- “¿Por qué desapareció el dinero que está en las fotos de la inspección ocular y se llevaron esa misma noche con autorización de la fiscal Ferraro?”, se preguntó Busatto. “La hija de Oldani declaró: ‘Fui con mi marido a retirar el dinero porque la fiscal Ferraro nos autorizó a retirar todo lo de valor. Después de que finalizó eso (la inspección), entré con mi marido y cargamos todo el dinero en una mochila y dos portafolios que se encontraban en los estantes’”.

6.- “La fiscal Ferraro nunca le comunicó a la fiscal Mariela Jimenez que estaba investigando otra causa vinculada al homicidio de Oldani (el supuesto lavado de activos) que la escena del crimen había sido alterada. Tampoco le informó que el dinero se había retirado del lugar”, reveló Busatto.

7.- “En los días siguientes, el Ministerio de Seguridad hizo un inventario en el que encontraron 100 dólares. Sí, un billete de 100 dólares. La caja de seguridad estaba abierta, sin contenido. No sabemos si fue forzada o abierta, estaba vacía”.

8.- Apenas el ex ministro Sain formalizó la denuncia ante la justicia federal, el 1º de junio de 2020, “hubo una extraña resistencia del MPA de ceder la causa” al fiscal federal Rodríguez que “investigaba la intermediación financiera no autorizada”.

-¿Resistencia de quién? ¿Del fiscal regional (Carlos Arietti) o del fiscal general (Baclini)? –preguntó otro periodista.

-De los dos –contestó Busatto. “Porque las decisiones que tomaron escalaron en la jerarquía por lo cual también hay responsabilidad funcional del fiscal regional (Arietti) y del fiscal general (Baclini)”.

9.- “Lo concreto es que a partir de la investigación del fiscal federal Rodríguez de intermediación financiera no autorizada”, ahora se suma el “procesamiento de la fiscal Ferraro por encubrimiento agravado, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad”. “Motivo suficiente para que la comisión de Acuerdos se avoque a tratar este tema que es de enorme gravedad”, concluyó Busatto.