La Cámara de Apelaciones y Exhortos de la provincia fijó para el lunes a las 9 horas la audiencia en donde se resolverá el pedido que hizo del Intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz (63)

El funcionario comunal había solicitado que la sobreviviente, que lo denunciò por abuso sexual y violencia, vuelva a declarar y que además se le tome testimonio a la psicóloga que le practicó la pericia. Por otra parte, la misma Cámara estaría pronta a emitir otra resolución pero esta vez por la segunda denuncia radicada contra Guaraz por violencia de género.

Las denuncias por privación ilegítima de la libertad con fines sexuales, violencia de género y acoso sexual contra Guaraz fueron radicadas por Carolina V. y Shirli C. y los días 3 y 4 de junio del año pasado. La Justicia demoró casi seis meses en imputarlo por el caso de Shirli, pero él no se presentó a la indagatoria y apeló. En el caso de Carolina, comenzó a dilatar el proceso antes de que fuera imputado.

Lo que resolverá Apelaciones tiene que ver con el caso de Carolina. En diciembre del año pasado, a través de su defensor, Guaraz había pedido que se la cite a la denunciante como si se tratara de un testigo en la causa para que volviera a contar todo lo que relató en la denuncia. El Ministerio Público Fiscal entendió que se trataba de un acto de revictimización y le negó el pedido. Posteriormente el Juzgado de Garantías también lo hizo y ahora deberá ser el tribunal de alzada quien resuelva.

Además de pedir que Carolina declare otra vez, Guaraz solicitó el testimonio de la perito psicóloga y una pericia caligráfica a una carta que supuestamente le habría enviado la sobreviviente al Intendente.

Carolina cansada de la espera publicó, el 3 de junio, una carta abierta a la Ministra de Mujeres y Diversidad de la Nación y le pidió ayuda. En ella contaba: “Hoy hace exactamente un año, que oculta en la oscuridad de la noche y el frío asfixiante del baúl de un auto, escapaba de las garras del abusador más peligroso que transita libre en mi departamento. Aquel día salí en busca de libertad y justicia. A medida que el auto se movía en la ruta, sentí que dejaba atrás la tortura que desde los 14 años venía padeciendo en la garras del mayor depredador de menores del departamento Santa Rosa, Catamarca”.

Segunda denuncia

En cuanto a la denuncia que realizó Shirli por acoso sexual, la Justicia había imputado a Guaraz, pero por “abuso de autoridad”. El día que se fijó la audiencia para tomarle declaración el Intendente no fue y después dijo públicamente que “no se había enterado” ya que supuestamente no le llegó la notificación.

Días después recusó la imputación y aunque el Juzgado de Garantías falló en su contra también apeló. Según se pudo saber, la Cámara ya habría resuelto por ese pedido y la semana próxima se conocería la decisión de los jueces.