Desde el Ministerio de Educación de la provincia de Salta se aseguró que continúan trabajando en los acuerdos con Nación para llevar adelante la propuesta de añadir una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país. De esta manera, proyectan que las primeras instituciones en aplicarlo serían las 299 escuelas rurales salteñas que tienen jornada simple.
La secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, informó a Salta/12 que aún faltan cerrar los acuerdos bilaterales, pero esperan "empezar después de las vacaciones de julio". Recordó que al ser una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, es preciso tener en el claro el compromiso de ambas partes. Sobre todo, teniendo en cuenta que el presupuesto de este año, no tenía contemplado una hora extra en escuelas de jornadas simples.
"Ninguna provincia tenía presupuestado el tema de que sean más horas de trabajo", lo que implica un aumento en las remuneraciones", manifestó Saravia, agregando que "todo eso está en estudio".
Además de la cuestión presupuestaria, está la situación de la movilidad docente, ya que hay docentes que tienen dos cargos y deben verificar que puedan llegar a cumplir con cada uno. Saravia dijo que sólo el 3% de los docentes de la ciudad se encontraban en esa situación. La jornada simple en las escuelas primarias va de 8 a 12.15 y de 14 a 18.15.
Aún así, desde que se dio a conocer la propuesta de la cartera de Jaime Perczyk, distintos sectores de la docencia manifestaron cautela e incertidumbre sobre el proyecto. Insistieron en que no debe dejarse de lado la revisión de las propias normas que rigen al sistema educativo, pues lo primero que se presentará para muchos maestros y maestras es la incompatibilidad horaria. Por ejemplo, si la jornada se extiende hasta las 13.15, quienes tienen dos cargos no podrían cumplir sus horarios.
La funcionaria salteña dijo que la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación se aplicaría en la provincia inicialmente sólo en las 299 escuelas primarias rurales de jornada simple, a la que asisten 30.762 alumnos. De las 761 escuelas de nivel primario que existen en Salta, sólo el 39% representa a estas escuelas. Mientras que existen otras 219 instituciones rurales que tienen jornada extendida.
Cuando se conoció la propuesta, en abril de este año, el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, afirmó que cualquier propuesta de sumar horas de clases es buena, "pero todas las jurisdicciones debemos analizar cómo podemos implementarlo".
En ese sentido, Saravia sostuvo que aceptaron la iniciativa nacional ya que principalmente busca afianzar los conocimientos de las áreas de matemática y lengua en el nivel primario. Contó que a través del Sistema de Información Educativo (SIE), mantienen un relevamiento actual de toda la situación curricular en las trayectorias educativas, y de allí, se desprendió que "necesitamos trabajar en esas dos áreas", afirmó.
Y recordó que desde el gobierno provincial siguen llevando adelante el programa "Volvé a la escuela", que busca reforzar las trayectorias escolares. Actualmente son 531 las personas contratadas que apuntan no sólo a la revinculación escolar, sino también a la permanencia y el egreso. "Van rotando en diferentes lugares", contó.
También subrayó que se trata de profesionales en matemáticas, lengua, psicología, psicopedagogía y trabajadores sociales, a los que se sumó a pasantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta.