Mientras la investigación por lo ocurrido en el Hotel Huinid Bustillo en las afueras de Bariloche —donde un alud de barro irrumpió en la estructura y causó tres muertos— se supo que uno de los matrimonios de turistas uruguayos que falleció en la tragedia había ganado la lotería en 2020 y había planeado el viaje para festejarlo.
Víctor González, Gerardo Casella y Alba González Giovanelli son los tres turistas uruguayos que fallecieron en el alud. Junto a Ana María Marturet, que logró sobrevivir y ayer fue dada de alta, las dos parejas habían viajado porque Casella había ganado el “Gordo de Fin de Año” en 2020
Casella, de 67 años, había sido gerente del Banco Hipotecario en la ciudad uruguaya de Florida, de donde son oriundos. Ganó un premio de 4,5 millones de dólares. Según contó un vecino de la víctima al diario El País de Uruguay, el hombre "invirtió todo en casas" y "seguía viviendo igual" que antes de ganar la lotería. "Era una persona que se daba con todo el mundo y le gustaba ir a remates", agregó.
Con parte del dinero obtenido, Casella, su mujer y un matrimonio amigo planearon visitar la Patagonia. Pero tuvieron que postergar la visita al sur de la Argentina por la pandemia de coronavirus. El ansiado viaje se retomó finalmente en los primeros días de junio de este mes.
Un viaje de parejas
En primera instancia, el viaje iba a ser una "escapada" de la pareja Casella con González Giovanelli, pero luego decidieron invitar a su cuñado y amigo, González, que ahora residía en Piriápolis y a su esposa, Marturet.
La primera parada del viaje fue en San Martín de los Andes, Neuquén. El sábado 4 de junio, dos días antes del incidente, González Giovanelli publicó en sus redes sociales algunos videos que mostraban los picos del Cerro Chapelco llenos de nieve. Se ve a su hermano, junto a su pareja y su cuñada, hablando, observando y sacando fotos del paisaje. En otro video, González Giovanelli acariciaba un perro: “Un amigo en San Martín de los Andes”, bromeó.
El hotel Bustillo se encuentra sobre el Cerro Otto y dentro del Complejo Huinid, que cuenta con departamentos, cabañas y tres hoteles, uno de los cuales aún está en construcción. Se trata de una propiedad más del presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche, Claudio Roccatagliata. Esa noche, sus 54 habitaciones estaban totalmente ocupadas.
Las dos parejas habían ingresado al hotel en la tarde del lunes y se instalaron en las habitaciones 105 y 107, ubicadas en la parte trasera del complejo. Con vista a la ladera del Cerro Otto desde donde entró el barro mezclado con sedimento, ramas y piedras, alrededor de las 18:20.
La habitación de Casella y González Giovanelli estaba colmada por más de 100 toneladas de lodo, que dificultaron la búsqueda de ambos cuerpos.
La investigación
En estas horas, la Justicia investiga cuáles fueron los motivos de la tragedia. Se realizó un cerco perimetral en todo el complejo y se llevan a cabo diversas pericias para determinar el origen del desastre.
Se registran también cámaras de seguridad del hotel, también se trabaja con fotografía aérea y drones para observar con mayor amplitud el lugar del hecho.
Según las primeras hipótesis, los principales motivos del desbarranco pueden sostenerse en la construcción del tercer hotel que no solo genera sobrepeso en el área, sino también una serie de vibraciones en el suelo; los cambios bruscos de temperatura de las últimas semanas agravados por las intensas lluvias de los días previos; y la falta de infraestructura para el correr contenido del agua sobre la ladera.