Se conocieron los primeros resultados de las investigaciones en torno al atropello múltiple en Berlín que provocó la muerte de una profesora de 51 años e hirió a otras 29 personas, entre las cuales había 14 menores, en la avenida Kurfürstendamm, una de las zonas comerciales más concurridas de Berlín, la capital de Alemania.
El hecho ocurrió a media mañana de este miércoles y, según informó la alcaldesa Franziska Giffey a la emisora pública RBB, el autor padece una “grave discapacidad mental” y actuó "de forma intencionada”. El acusado quedó detenido en el acto, es un hombre de 29 años de origen armenio, pero nacionalizado en Alemania desde 2015. Sin embargo, su identidad completa no ha trascendido.
En esa línea, lamentó que “fue un día negro en la historia de Berlín” y remarcó que los investigadores aún intentan “descifrar las confusas declaraciones" del responsable.
La ministra del Interior de Berlín, Iris Spranger, descartó la existencia de anuncios previos o confesiones por parte del autor, pero aseguró que la Policía aún debe determinar si los carteles, que señalan a Turquía por su responsabilidad en el genocidio armenio, que se hallaron dentro del vehículo suponen alguna motivación o justificación del ataque.
Por su parte, Spranger coincidió con Giffey y señaló que el hombre tiene “antecedentes por trastornos psiquiátricos” y cuenta con prontuario policial por “comportamiento agresivo y delitos violentos”, según difundió la agencia alemana DW.
Muy cerca del lugar del hecho, un ataque terrorista en un local navideño terminó con la vida de 12 personas y dejó más de 70 heridos en diciembre de 2016.
En esta ocasión, el hombre subió a la vereda, aceleró atropellando a un gran grupo de personas, entre los cuales se encontraba un curso escolar de una institución de Hesse que realizaba una excursión por la capital alemana.
Luego retrocedió y aceleró otros 200 metros hasta embestir contra la vidriera de una perfumería. Allí fue retenido por otros transeúntes hasta que llegó la policía para, finalmente, detenerlo. Más de 130 efectivos trabajaron en el operativo.
Al respecto, el canciller alemán Olaf Scholz expresó en su cuenta de Twitter: "El viaje de un grupo escolar de Hesse a Berlín terminó en una pesadilla. Nuestros pensamientos están con los familiares de los muertos y los heridos, entre ellos muchos niños. Les deseo una pronta recuperación".