El director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y referente Movimiento Popular La Dignidad, Rafael Klejzer, consideró este jueves que el Gobierno debe avanzar con la puesta en marcha de un cupo a las exportaciones.
La propuesta de Klejzer llega en un contexto de alta inflación, que según las consultoras privadas en mayo no sería inferior al 5 por ciento, empujado sobre todo por el rumbo de los alimentos, con precios internacionales de los commodities en valores récord y un debate por las retenciones paralizado.
“Se planteó desacoplar los precios. Yo creo que hay que plantear cupos de exportación. Hay que usar las herramientas de intervención que tiene el Estado. La economía de mercado no le está resolviendo los problemas a la gente. Los está complicando”, dijo en AM750.
Y denunció: “Si medís los cuatro índices que, para los economistas, generan el aumento de precios, la inflación tendría que haber sido el año pasado del 30 por ciento. Es decir, hay un 21 por ciento donde intervienen los formadores de precios que le discuten al Presidente el acceso a los dólares para llevar afuera sus ganancias”.
Para Klejzer es fundamental tener estas discusiones en un contexto en el que, como quedó claro tras los dichos del dueño de La Anónima, Federico Braun, la inflación beneficia a los sectores concentrados.
“La inflación no sólo es una transferencia de los sectores populares a los formadores de precio, sino que achica la perspectiva y la posibilidad de planificación. Hace imposible sostener políticas púbicas. Eso es lo que busca el círculo rojo, que se caga de risa cuando le preguntan por la inflación”, aseguró.