El expresidente de la FIFA Joseph Blatter, juzgado junto al expresidente de la UEFA Michel Platini por presunto fraude, justificó el pago al ex astro francés al asegurar que "valía su millón", ante las preguntas del abogado de la organización que dirigió entre 1998 y 2015, en el segundo día de audiencia de ambos dirigentes ante los tribunales suizos.
Blatter, de 86 años, aseguró no entender las razones por las que está siendo sometido a juicio. "Simplemente tenía a ese hombre conmigo y él valía su millón", justificó el exdirigente suizo, que en la primera jornada del juicio este miércoles pidió posponer su comparecencia por problemas de salud. Este jueves respondió a las preguntas de la defensa y la acusación durante algo más de una hora y mantuvo su argumento de que el pago se basaba en un "contrato de palabra" entre él y Platini.
El exfutbolista francés y Blatter están siendo juzgados por el Tribunal Penal Federal suizo, en la ciudad de Bellinzona, bajo las acusaciones de fraude, gestión desleal, abuso de confianza y falsificación de documentos. Las audiencias se prolongarán hasta el 22 de junio, y se espera que hacia el 8 de julio se dicte la sentencia de este juicio.
"Cuando fui elegido como presidente de la FIFA teníamos un mal balance. Pero me dije que un hombre que había estado en el fútbol podía ayudarnos, a la FIFA y a mí mismo", explicó. "Michel Platini me dijo 'valgo un millón'. Yo le dije: 'Pues tú estarás conmigo por un millón'", añadió Blatter, quien tuvo que dimitir en 2015 por un vasto escándalo de corrupción, y que después fue excluido del fútbol.
El caso gira en torno al citado pago de cerca de dos millones de euros realizado por Blatter a Platini por servicios de asesoramiento realizados entre 1998 y 2002, que la Fiscalía helvética consideró un posible delito de fraude al hacerse sin base legal. La acusación pide para los dos antiguos dirigentes deportivos hasta cinco años de prisión o el pago de una multa.
El Comité de Ética de la FIFA inhabilitó en 2015 a Blatter y a Platini durante ocho años, lo que impidió al excapitán de la selección francesa presentarse a las elecciones a la presidencia de la organización, ganadas por Infantino, entonces secretario general de la UEFA.
Blatter comentó en su comparecencia que tras el "castigo" impuesto con esa inhabilitación ha perdido la mayor parte de sus amistades, por lo que se mostró contento de poder defenderse públicamente ante los tribunales "para que todo esto pueda acabar".