El ministro de salud del Reino Unido, Sajid Javid, señaló este jueves que el gobierno evaluará las recomendaciones de un informe sobre tabaquismo que propone aumentar la edad legal para poder comprar cigarrillos. La iniciativa busca subir la edad mínima todos los años, cada año.
En una declaración escrita al parlamento, el titular de la cartera sanitaria afirmó que evaluará estas propuestas y que "a su debido tiempo" publicará su propio plan para reducir el tabaquismo.
De acuerdo al informe independiente sobre tabaquismo, la edad legal actual para que las personas puedan comprar tabaco y cigarrillos en Inglaterra, que es de 18 años, debería elevarse todos los años, un año. Para que, de este modo, cada vez menos personas estén habilitadas a comprar cigarrillos.
El informe también propone establecer una partida extra de 126 millones de libras (146 millones de euros) para implementar programas destinados a desalentar el consumo de tabaco. Y sugiere la promoción del empleo de vaporizadores como herramienta para suplantar el cigarrillo y ayudar a quienes deseen abandonar el hábito.
Los últimos análisis de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) revelaron que actualmente uno de cada nueve jóvenes británicos de entre 18 y 24 años fuma. Si bien la cantidad de fumadores mostró un retroceso sostenido desde la década de los 70, aún hay unas 6 millones de personas que fuman en Inglaterra. Esa cifra trepa hasta los 7 millones en el conjunto del Reino Unido, según reprodujo EFE.
Por ello, el Ejecutivo evalúa nuevas estrategias para desalentar a los fumadores. Para 2030, se esperan que la población fumadora se reduzca a menos de un 5 %.