El ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Abel Cornejo, aseguró este jueves que el incendio de gran magnitud que se desató en el centro de la capital provincial ya está controlado. Se estima que el fuego generó pérdidas millonarias en los comercios de la zona. Personal de salud asistió al menos 37 personas por inhalación de humo o por crisis nerviosas.
“En 32 minutos se apagó todo. Se trabajó en forma coordinada y rápida. Se actuó rápido, en forma eficiente y de forma excelente, con todos los recursos que tenemos”, destacó el titular de la cartera provincial, según reprodujo el medio local El Tribuno.
A su vez, precisó que “las tareas van a seguir por varias horas más para que el lugar quede totalmente acordonado para que nadie pueda ingresar, hasta que los peritos señalen que no hay ningún tipo de peligro de derrumbe”.
El incendio se desató este jueves después de las 6.45, en la zona céntrica situada en la calle San Martín e Ituzaingó, donde hay gran cantidad de locales comerciales. Se escucharon varias explosiones y la columna de humo se observó desde zonas lejanas, según detalló el medio citado.
Uno de los puesteros de la feria lamentó que “seguramente la pérdida será millonaria, ya que el fuego arrasó varios locales. Es un duro golpe para toda la economía de nuestras familias”.
El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) montó una carpa con camillas y tubos de oxígeno para asistir a los afectados. En el transcurso de la mañana, ya fueron atendidas 37 personas por inhalación de humo, traumatismos o crisis nerviosas desatadas a raíz de las pérdidas de sus comercios. Ricardo Tapia, médico de la Dirección General de Emergencias, aseguró que “todos están fuera de peligro”.
Trabajaron en el lugar al menos seis dotaciones de Bomberos de la Policía y personal de la Brigada Solidaria de Salta. La empresa Edesa cortó el suministro de energía, a fin de evitar que la caída de cables pueda generar mayores inconvenientes. De la misma manera, las prestatarias del servicio de gas natural tomaron medidas preventivas.