El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió este jueves a la problemática de la inflación vinculada a las consecuencias de la guerra en Ucrania y destacó que el Gobierno nacional presentó el proyecto de Renta Inesperada para lograr una equidad entre quienes se benefician del conflicto y los perjudicados.

"Para nosotros es muy importante y vamos a trabajar para que el Congreso de la Nación nos acompañe. Sería un estricto acto de justicia social que este proyecto se pueda aprobar", sostuvo el ministro en diálogo con Radio Nacional. Y consideró “perverso” oponerse a cualquier medida que fomente que la sociedad progrese.

Y destacó que a través de esta medida, el gobierno busca combatir la inflación que afecta las economías de todo el mundo producto de la guerra en Ucrania. “Hay unos pocos que se benefician de esta situación tan dramática en el mundo, teniendo ganancias que no tienen que ver con el aumento de la inversión. Es responsabilidad de quienes gobernamos sentar reglas de juego para compartir el crecimiento y mejorar la equidad”, agregó.

En ese sentido, subrayó que el impacto de la guerra y la combinación con la situación doméstica hicieron que marzo fuera el mes de inflación más alta en el país, y que la economía local presenta, por un lado, "una mejora en los términos de intercambio con el resto del mundo", que le permite al país contar con más divisas. Pero por el otro, "un impacto en los precios domésticos" que "genera un problema distributivo”.

En ese contexto aseguró que el Gobierno busca "que al entramado empresarial argentino le vaya bien, pero también que las ganancias se distribuyan entre todos”, mientras que destacó que cuando hubo pérdidas inesperadas en 2020 se ayudó con la asistencia del Estado.

El proyecto de Renta Inesperada ya ingresó al Congreso y se espera que su tratamiento comience la semana próxima, a pesar del rechazo adelantado de Juntos por el Cambio y sus aliados de derecha. La iniciativa, de solo tres artículos, propone la modificación excepcional de la ley que regula el Impuesto a las Ganancias en el país, agregando una alícuota adicional, que se cobrará por única vez, sobre aquellas actividades que hayan tenido lo que el Gobierno considera una “renta inesperada”.

Guzmán también cuestionó a “los importantes dirigentes empresariales que tienen que asumir la responsabilidad que les toca”, en referencia a Federico Braun, presidente de la cadena de supermercados “La Anónima”, que en la cumbre por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), dijo entre risas que “con la inflación, yo remarco precios todos los días”.

Eso no debería dar risas, debería dar vergüenza", dijo el ministro. Y agregó que "si queremos atacar la inflación de forma efectiva, todos nos tenemos que hacer cargo de la responsabilidad que ocupamos para lograr una senda de progreso firme”.

El próximo giro del FMI

Consultado sobre posibles demoras en el desembolso del próximo giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán negó que haya contratiempos en el cobro del crédito de unos 4030 millones de dólares una vez completada la revisión del primer trimestre del año.

“La revisión del staff del FMI y del Gobierno finalizó ayer y, ahora, se pone a disposición del Directorio del organismo. Se proyecta que estén tratando este acuerdo el 24 de junio. Apenas se apruebe, llegan los desembolsos”, aseguró.

La salida del exministro Matías Kulfas

También se refirió a la salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo, de quien dijo “ha hecho un valiosísimo trabajo como Ministro de Desarrollo Productivo. Fue muy importante para la recuperación económica que se está prolongando y dio un perfil de mayor dinamismo a la estructura productiva de Argentina”,.

Y expresó que su renuncia al gabinete fue “una decisión del Presidente en las circunstancias conocidas”. En cuanto al Gasoducto Néstor Kirchner, detalló que “lo que se ha hecho desde un punto de vista técnico es inobjetable”, y que “hay una necesidad de demanda de insumos, algunos locales y otros importados, en función de esas características técnicas, que han sido aclaradas incluso en un comunicado de la empresa Energía Argentina”.