Distintas agrupaciones sociales que integran la izquierdista Unidad Piquetera iniciaron una jornada de protesta este jueves que confluirá en el Ministerio de Desarrollo Social, en pleno centro porteño, en reclamo de "trabajo genuino y mayor asistencia", lo que provocó demoras e incidentes en todos los accesos a la ciudad de Buenos Aires, mientras que se generó una situación de tensión en el Puente Pueyrredón, donde Prefectura bloqueó el paso a los piqueteros.
En el marco de la protesta -que complicó el ingreso a la Capital Federal desde la provincia de Buenos Aires- los manifestantes se apostaron desde las 10 en los costados del Puente Pueyrredón; en la intersección de la avenida Rivadavia y la General Paz, en Liniers; y en la inmediaciones de la avenida General Paz y avenida Libertador en la localidad de Vicente López.
Las columnas de manifestantes, que marchan con el lema "Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza", confluirán en la cartera de Desarrollo Social, ubicada en avenida 9 de Julio y Moreno.
Ayer, tras un encuentro con dirigentes del secretariado de la CGT y de la CTA Autónoma, las organizaciones sociales ratificaron el nuevo "plan de lucha" que se empezó a reflejar hoy en las movilizaciones al centro de la ciudad de Buenos Aires, mientras que el lunes en el Obelisco votarán medidas que implementarán contra el "ajuste".
El sector afirma que "la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales es innegable, (y que) la inflación en alimentos superó en el primer cuatrimestre el 30 por ciento, dejando a millones en la pobreza y la indigencia".
En tanto, en un comunicado, la coordinadora del MST-Teresa Vive, Mónica Sulle, cuestionó que "el gobierno sigue negando los reclamos de los trabajadores desocupados" y denunció recorte de asistencia a comedores.
La postura del Ministerio de Desarrollo Social
Desde la cartera que conduce Juan Zabaleta consideraron que el plan de lucha que organizaciones piqueteras llevan a cabo hoy con movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires es "una marcha política", y aseguraron que "desde hace meses se intensifican las políticas destinadas a fortalecer la ayuda para los sectores más vulnerables".
"Es una marcha política. Es parte de un plan de lucha que vienen desarrollando desde hace unos meses grupos sociales vinculados a partidos políticos de izquierda", indicaron a Télam fuentes oficiales.
Asimismo, sostuvieron que desde esa cartera se mantiene "un diálogo permanente con las organizaciones sociales, las iglesias y las ONGs para resolver las situaciones sociales que se encuentran pendientes".
Además, los voceros remarcaron que desde el Gobierno "para este caso (los reclamos de los movimientos sociales de izquierda) se estableció una mesa de diálogo permanente".
"Llegamos a acuerdos parciales que tienen que ver con fortalecer emprendimientos productivos de los distintos sectores. También hemos fortalecidos la política alimentaria: duplicamos los montos del Sistema Alimentario Escolar, aumentamos la Prestación Alimentar y lo que se envía para comedores comunitarios", aseveraron.