Ante los eventuales aumentos de servicios como el gas y el dilema de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el secretario General de la Asociación Personal Jerárquico de Gas Natural, Rubén Ruiz señaló en AM750 que con esta obra el precio interno del insumo sería más barato que el actual importado.
En este sentido indicó que "si el gasoducto se hace, los precios internos del GNL, que luego se transforma en gas natural, serán menores que los de los barcos".
Y agregó: "No es solo el proyecto del gasoducto Néstro Kirchner, sino que es más integral que tiene obras complementarias en La Pampa, Mendoza, San Luis y Córdoba que revierte el gasoducto norte para no depender del gas de Bolivia".
Cuáles son las causas del aumento de gas
Uno de los causales del aumento de gas en el país es la compra de barcos de GNL: "Se compran porque no hay suficiente gas en la matriz energética argentina. De hecho, el precio de esos barcos encarece la factura de gas", detalló.
"Al no poder transportar hoy el gas de Vaca Muerta, hay que importar gas de los barcos y de Bolivia", remarcó.
Aimismo, expresó que el precio del gas interno es de 5 dólares por millón de BUT, el de Bolivia está entre 12 y 19 dólares, y los siete barcos que llegarán esta semana, cerca de 40 dólares.
El problema del fracking
Ruiz explicó también que, si bien el gas es "el camino hacia las energía renovables", también "tenemos que tener en cuenta algunos márgenes que nos da la propia naturaleza, no podemos hacerlo de cualquier manera".
"De hecho hay microsismos tanto en Neuquén como en Río Negro. Así que hay que tener cierto cuidado, porque el fracking no es gratis", insistió y aseguró que el insumo es "el combustible fósil más barato, menos dañino y menos contaminante y, además, el camino hacia las energías renovables".