La recuperación del Centro Cultural Borges (Viamonte 525) por parte del Ministerio de Cultura de la Nación supuso el rediseño de su espacio dedicado al tango. Si antes en el CCB funcionaba una escuela de danza privada y había espectáculos de los comúnmente denominados for export, el tono de la propuesta actual se advierte bastante distinto. La programación de junio, que comienza este jueves 10 con un show de Mauro Caizza y su compañía de Tango Freestyle es un ejemplo, pues a los sonidos tradicionales (sobre todo los puglieseanos) suma las influencias electrónicas (como Tanghetto) y de otras músicas contemporáneas (como Billie Eilish). El propio Caizza, además de bailarín, suele presentarse como cantor en un estilo que cruza el electrotango y el trap.

Pero la programación no está sólo vinculada al tango electrónico. El sonido tradicional también aparece de la mano del contrabajista Ignacio Varchausky –fundador de la Orquesta El Arranque y uno de los responsables de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce- a través de su Seminario de Estilos Fundamentales del Tango. Cada miércoles a las 18 Varchausky ofrece una clase en la que profundiza en elementos musicales teóricos del género y desmenuza –con una soltura inusual- a las principales orquestas de la historia. Varchausky lleva varios años puliendo este seminario, que presentó con éxito y público renovado en la Argentina y el exterior.

La danza también tiene un lugar con el ciclo de clases Tango al paso, que este mes está a cargo de los bailarines Marilina Sánchez y Javier Borlicher, de La Redoblona Tango (Morón). Para la segunda mitad del año, desde el CC Borges anticipan la participación de docentes de las milongas Vivas, Gricel, De Querusa y de la Escuela Mundial de Tango, entre otras. Estas clases se dictan sábados y domingos de 17 a 19, no requieren zapatos ni vestimenta especiales. Estos ciclos de clases buscan poner en escena distintos modos de acercarse al tango milonguero.

La programación del mes cerrará con un concierto de la exquisita cantante Inés Cuello, acompañada por el pianista y compositor Pablo Fraguela. El espectáculo, Mi ciudad y mi gente, reúne un repertorio que va de Eladia Blázquez a María Elena Walsh o Astor Piazzolla. Desde el Borges cuentan que Cuello “nos invita a cantarle a la ciudad, a la solidaridad, a la esperanza, a la libertad”. Finalmente, el espacio lanzó un concurso de arreglos inéditos para una de las formaciones con las que más brilló Astor Piazzolla: bandoneón, piano, violín, contrabajo y guitarra. El concurso se llama Quintetos Contemporáneos / Tango en Diálogo y desde el espacio prometen pronto más información para los compositores y arregladores interesados.