Desde Santa Fe

Omar Perotti estará aislado hasta mañana, sábado, cuando cumpla los cinco días que indica el protocolo del Ministerio de Salud, tras contagiarse de covid esta semana, por segunda vez en la pandemia. El gobernador se anotició el miércoles tras el hisopado luego de presentar un cuadro de "congestión". Así que desde entonces, los funcionarios de la Casa Gris con quienes compartió la actividad oficial -entre ellos la ministra de Educación, Adriana Cantero y el secretario de la cartera, Víctor Debloc-, deberán usar barbijo y estar atentos a cualquier síntoma. Ayer, el segundo que dio positivo en el gabinete es el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, quien también cumple las normas de convivencia: cinco días de aislamiento y otros cinco días con barbijo, según las recomendaciones de la ministra de Salud Sonia Martorano. En esta cuarta ola, el primero que reincidió en un cuadro de covid –el segundo desde diciembre de 2020- fue el ministro de Economía Walter Agosto, quien tuvo que quedarse en Santa Fe, aislado, y se perdió la oportunidad de acompañar a Perotti en su viaje a Kuwait, a mediados de mayo.

El estado de salud de Perotti y Costamagna “es bueno”, dijeron fuentes oficiales. A partir del lunes, el mandatario podrá reanudar su actividad oficial, pero con el uso estricto del barbijo durante cinco días. A diferencia de lo que ocurrió a principios de diciembre de 2020, cuando el propio Perotti anunció –por sus cuentas en las redes- que le habían confirmado el “diagnóstico positivo de covid”, este segundo contagio se conoció el miércoles, a última hora, por un comunicado oficial de siete líneas. El gobernador “se encuentra en buen estado de salud y cursa el aislamiento indicado hasta recibir el alta epidemiológica”, se informó. Eso ocurriría mañana.

Martorano reveló que el miércoles, Perotti presentó una “congestión” y “síntomas leves” que derivaron en el hisopado y la confirmación del caso. “Su estado de salud es bueno”, agregó. La ministra de Salud aclaró que ante la nueva situación epidemiológica de la provincia ya no es necesario el aislamiento de los contactos estrechos, en este caso, los de Perotti. Pero sí les recomendó a todos ellos, el inmediato uso del barbijo durante cinco días y estar atentos a cualquier síntoma.

El martes, el gobernador participó en Rosario en el Primer Encuentro Provincial por el Voto Joven para que la Legislatura apruebe la ley que habilita a los chicos y chicas de 16 y 17 años a votar en las elecciones provinciales y locales. En el acto, lo acompañaron las ministras de Gobierno Celia Arena y de Ambiente Erika Gonnet, el diputado nacional Roberto Mirabella, el director del Boleto Educativo Gratuito, Rober Benegui, y la coordinadora de la Agencia ATR Juventudes, Milagros Monserrat.

El miércoles, en Buenos Aires, Perotti firmó un convenio con la embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effosse para profundizar la enseñanza del francés en 110 escuelas de la provincia. El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Educación Adriana Cantero y el secretario del área Víctor Debloc. En la firma del acuerdo y para las fotos, Perotti y la embajadora no usaron barbijo, aunque sí lo hicieron en el resto de la ceremonia.

Según la ministra de Salud, ante la mejora de la situación epidemiológica de la provincia, el período de aislamiento de quienes reinciden en el covid se achicó a cinco días, a los que se suman otros cinco con barbijo estricto.