Desde Los Angeles
El presidente Alberto Fernández terminó de dar los últimos retoques aquí en Los Angeles, junto al canciller Santiago Cafiero y el embajador Jorge Argüello, al discurso que dará por la tarde en la reunión plenaria de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá en calidad de presidente Pro Témpore de la Celac. Se abre la pregunta por el tono que adquirirá su mensaje, y el cuánto y el cómo pondrá en palabras un rechazo concreto a las exclusiones y bloqueos que expone abiertamente esta cumbre, como todo un síntoma del tipo de relación que propone el gran país del norte. Una pista podría estar en el discurso que dio el martes el canciller, en la reunión que mantuvo junto a sus pares, de fuerte tono crítico hacia el rol de la OEA y al vínculo geopolítico que sostiene Washington con Latinoamérica. En el juego de las diplomacias, hay margen sin embargo para el posicionamiento y eso hace la diferencia. Fuentes de la Presidencia adelantaron que ese margen será estrecho: "Será muy fuerte", definieron algunos. "Durísimo", evaluaron otros entre la comitiva.
El interrogante se da en una cumbre que el presidente anfitrión, Joe Biden, inauguró el miércoles llamando "cuidar las democracias como el ingrediente esencial para el futuro del continente". Desde esa idea de democracia, se trata de una cumbre de la que, por ejemplo, se excluye a Venezuela, mientras se reconoce a Juan Guaidó como "presidente interino", y lo inviste con un llamado de Biden en la previa al comienzo de la cumbre, comunicado por la Casa Blanca como "un apoyo a las negociaciones” que lleven al "mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos”.
Son muchos los que leen ese gesto de Biden una vez comenzada la cumbre, entre otras cosas, como un guiño a lo que reclama una parte del electorado en momentos en que su imagen cae al nivel más bajo desde que asumió, y se enfrenta con mal pronóstico a las elecciones legislativas de noviembre próximo.
Agenda con invitación
Antes del discurso, el Presidente se reunía con el CEO de Google, Sundar Pichai, luego de que la compañía anunciara un compromiso por US$ 1.200 millones en América Latina a lo largo de los próximos 5 años, para "apoyar el desarrollo económico de la región a través de la transformación digital".
La agenda oficial continúa con reuniones bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente del Perú, Pedro Castillo, y un encuentro con el chileno Gabriel Boric en el que se anunciará la firma de un importante proyecto gasífero. También mantendrá una bilateral con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Por la noche del jueves, lo espera la cena de honor que se ofrece a los jefes de Estado y jefes de delegaciones en u Getty Villa, en Malibú.
El viernes, a la agenda oficial organizada se agregó una invitación que por estas horas la comitiva analiza aceptar o declinar: el empresario, productor cinematorgráfico y filántropo argentino Miguel Sulichin invitó a Alberto Fernández a una cena organizada para recaudar fondos para el trabajo contra el cambio climático, en el marco de la organización humanitaria que lidera.
Estarán presentes en esa cena, entre otres, la actriz Julia Roberts, el actor Leonardo Di Caprio (que expresó que quiere entregarle al Presidente en el proyecto para la creación de un parque nacional), el director Oliver Stone, el ex presidente Bill Clinton y Hillary Clinton.