El diputado nacional Carlos Heller sostuvo que el proyecto de ley para gravar la renta inesperada propuesto por el oficialismo "es lo que se está discutiendo en el mundo entero" y que se están discutiendo "dos modelos de sociedad".

La iniciativa ya está redactada y va camino a ser debatida en la Cámara de Diputados. En el Ministerio de Economía calculan que, con la incorporación de las condiciones de aumento de los márgenes de ganancia como requisito para ser sujeto del gravamen, deberán pagarlo alrededor de 350 firmas que dejarían una recaudación de 1.000 millones de dólares.

Heller explicó en AM750 que el proyecto va en consonancia con lo que se está planetando en el mundo postpandemia: "Hasta el presidente de Estados Unidos (Joe Biden) habló de que la teoría del derrame ha fracasado y que hay que reconstruir las situaciones, empezando por los que menos tienen".

Por qué la renta inesperada beneficia solo a unos pocos

El diputado detalló que las ganancias que acumularon las empresas que deberán tributar esta sobrealícuota en el último período "no es algo que obedece ni a una decisión de la empresa, ni a una mayor inversión, ni a una política determinada, sino que es un hecho absolutamente externo que provoca un cambio de reglas a nivel mundial, de relaciones de precio de determinados productos y yo diría absolutamente injusto, que quede en manos de unas pocas personas".

Críticas al empresariado

Luego de las polémicas declaraciones de Federico Braun en la reunión de AEA, Heller opinó que "es comprensible que (los empresarios) digan que el proyecto sea confiscatorio porque tienen una postura anti Estado y porque son los que se han beneficiado con la renta inesperada".

Asimismo, apuntó a la oposición por su postura en contra del proyecto: "En el debate del proyecto se sabrá qué postura tiene cada uno, pero Juntos por el Cambio ya se ha proclamado en contra de cualquier impuesto, que tiene mucho que ver con la postura del sector ultraderechista del partido republicano de Estados Unidos".

Y aseguró que "lo que está en discusión son dos modelos de sociedad: un modelo de sociedad donde se libera la fuerza del mercado al extremo y los que creemos que el capitalismo solo puede funcionar con regulaciones, porque si no es una acumulación de injusticias hasta el infinito".

"Los que no den los votos se hagan responsable de privar al estado de un recurso que necesita para mejorar la situación de los que la están pasando peor", sentenció.