La Policía Federal allanó en Neuquén el desarmadero más grande del país, donde había piezas robadas de vehículos listas para ser comercializadas por un valor de 50 millones de dólares, informó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. De acuerdo a información policial, fueron demoradas 31 personas que quedaron a disposición de la Justicia Federal.

El ministro Fernández indicó que se "dio un fuerte golpe a la mafia de los desarmaderos" y explicó que se trató de un secuestro récord de vehículos y autopartes robadas. Además, sostuvo que para llevar adelante los procedimientos fueron necesarios meses de seguimiento en las redes sociales donde se publicaban los repuestos para vender.

Sin embargo, los propietarios del lugar, aseguraron que tienen "todo en regla", que cuentan con una grúa propia para ir a buscar los autos para el desguace y que una vez por año, Acindar va con una compactadora para reciclarlos para producir hierro.

Cómo era la maniobra

La maniobra que ejecutaba la banda que fue desbaratada consistía en robar los vehículos en distintas localidades del país, trasladarlos a estos desarmaderos ubicados en la localidad neuquina de Centenario, donde se efectuaba el desguace. 

Además del desguace, en los desarmaderos también se encargaban de la comercialización, pese a no contar las autorizaciones municipales correspondientes, de acuerdo a lo que comprobó la Federal. Las autopartes tampoco contaban con el sticker de seguridad que confirma que se trata de una pieza legal y no robada.

Cuando se realizaron los allanamientos, no solo se encontraron las autopartes producto del robo y desguace de vehículos, sino que además se determinó la ausencia de medidas de seguridad ambiental, propio de un negocio clandestino. Se verificó el derrame de hidrocarburos contaminantes como producto del desarme y acopio de los vehículos. Se tomaron muestras de suelo para su posterior análisis.

Fueron detenidas 31 personas vinculadas a dicha organización criminal y sus células y sigue en curso la investigación para determinar el vínculo de un político neuquino que estaría relacionado con esta banda. 

El insólito reclamo de los propietarios 

Los propietarios del desarmadero indicaron que tras la visita de los agentes de la federal se encontraron que se llevaron "hasta la yerba que habían comprado para tomar mate" y que, a cambio, le dejaron un taper con ensalada de pepinos, alimento que no consumen.

Además, en su descargo, señalaron que se trata de un "emprendimiento familiar" donde concurren a diario unas 25 personas que se dedican a desarmar no solo vehículos sino también electrodomésticos, "y una vez por año viene una compactadora de Acindar para llevarlos y reciclarlos para producir hierro".

“Recibimos autos de Jujuy y de Comodoro Rivadavia, y tenemos todos los papeles en regla en cuanta caminera hay en el camino para poder llegar acá, incluso tenemos grúa propia para ir a buscar cuando algún vehículo resulta con un choque en la ruta, de otros lugares del país no vienen escondidos, vienen en camiones mosquito así que está todo a la vista”, describieron a Diario Río Negro.

También contaron que reciben llamadas de vecinos que tienen autos viejos que están abandonados o quemados y se los retiran y hacen la compactación gratis. Cada año son entre 1.000 y 1.500 vehículos que se compactan.