Un tribunal de Mar del Plata suspendió este jueves el inicio de un juicio oral debido a que el abogado del principal imputado de un crimen se encuentra detenido con arresto domiciliario por una causa de explotación laboral que investiga la Justicia Federal.
Según lo detallado por el diario La Capital, este jueves debía comenzar el segundo juicio oral por el crimen de Ricardo "Riqui" Rodríguez, de 22 años, ocurrido en 2018. El único imputado, identificado como Juan Carlos Páez, fue representado durante todo el proceso por el letrado Gonzalo La Menza.
Páez, acusado por el homicidio, había sido condenado a 10 años y ocho meses de prisión en 2020, pero ese proceso fue anulado por la Cámara de Casación, que ordenó este segundo debate.
Sin embargo, previo al arranque de esta segunda instancia judicial, los titulares del Tribunal Oral Nº 1, Néstor Conti, Jorge Rodríguez y Ana Fernández, y la fiscal Andrea Gómez, anunciaron la cancelación de la audiencia, ya que la Justicia no le otorgó al La Menza, la autorización para concurrir a Tribunales y defender a su cliente.
El caso La Menza
El abogado Gonzalo La Menza, exfuncionario del PAMI durante la gestión de Sebastián D’Andrea, fue detenido en noviembre de 2021 mientras caminaba por el centro de Mar del Plata.
La causa en la que se lo investiga se inició a raíz de una pesquisa preliminar que se tramitó en el fuero provincial, a raíz de un episodio de amenazas. Tras lo sucedido, se detectó una posible "situación de trata de personas con fines de explotación laboral".
En este sentido, se dio aviso a la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de la fiscal Laura Mazzaferri, que pidió la medida inhibitoria y llevó adelante la nueva investigación. En una primera instancia fue imputado y procesado un hombre que estaba a cargo de un campo en la localidad de Balcarce.
Sin embargo, al momento de la indagatoria, esa persona nombró a La Menza, como el responsable de manejar el predio rural. Con esta información se solicitaron allanamientos, en los cuales se encontró documentación de relevancia para la causa, como un contrato de aparcería, en el que estaban involucrados el letrado y la pareja del primer imputado, quien fue procesada por cuatro casos.
Finalmente, se comprobó el caso con el hallazgo de cinco víctimas, entre ellas un bebé. Estos trabajadores vivían en el mismo predio, arriba de un colectivo abandonado y en condiciones infrahumanas.