Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento y uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, anunció ayer que será precandidato a diputado nacional por Santa Fe en una lista dentro del Partido Justicialista de esa provincia. Con el sindicalista, por ahora son dos los dirigentes que competiran en las primarias el 13 de agosto, ya que el ex ministro de Defensa Agustín Rossi encabezará otra propuesta más ligada al kirchnerismo. En los próximos días, a medida que se acomoden las piezas, podrían sumarse una o dos boletas más. Después de las PASO, todos confluirán en una propuesta común para octubre.
Schmid se lanza a la aventura electoral con el respaldo de Hugo Moyano, su padrino en la arena sindicalista, y del senador Omar Perotti, la figura más fuerte del peronismo santafesino, que aspira a proyectarse en 2019 a la gobernación o, si las circunstancias lo permiten, a la Casa Rosada. El triunviro ya había sido tentado en 2013 y 2015 por el Frente Renovador para ser candidato, pero siempre rechazó esas propuestas porque no quería participar por afuera de la estructura del PJ.
“Mi compromiso con los santafesinos en las próximas elecciones es construir una alternativa política creíble para recuperar la provincia de Santa Fe para el peronismo, pero nunca abandonar los intereses que realmente movilizan al pueblo trabajador al que ya represento desde el sindicalismo”, dijo Schmid, al anunciar su candidatura. En la interna deberá enfrentar a Rossi, que ya manifestó su voluntad de volver a la Cámara Baja donde condujo al bloque peronista durante ocho años, y probablemente a otros precandidatos: la jueza Alejandra Rodenas y la diputada provincial Claudia Giaccone ya avisaron que tienen voluntad de anotarse en esa carrera.