Durante la mañana de ayer la ciudad de Salta se despertó con la noticia de un incendio en una galería de la calle Ituzaingó entre San Martín y Urquiza, conocida como Centro Comercial del Norte. Desde la Municipalidad de Salta contabilizaron hasta el momento que son más de 40 los comerciantes afectados, tras quemarse el lugar por una supuesta falla eléctrica que se propagó pasadas las 6. 

Inspectores municipales iniciarán hoy un relevamiento de daños, que incluye la infraestructura y la pérdida de mercadería de los feriantes, calculada en cifras millonarias. Hoy también continuarán los trabajos de supervisión por parte de los equipos de Bomberos, además de la investigación judicial que está en curso y que tiene a cargo al fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio, quien informó que hay un sector donde el techo tiene riesgo de colapsar. 

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, dijo a Salta/12 que hasta las últimas horas de ayer se encontraban trabajando en lugar junto a personal de la Policía de Salta y Bomberos Voluntarios. Las tareas seguirán hoy con énfasis en la verificación de la conexión eléctrica. La principal hipótesis es que un artefacto eléctrico, como un caloventor o estufa, quedó conectado durante toda la noche y provocó el incendio por recalentamiento. 

Altamirano informó que también comenzarán un relevamiento de los feriantes para ver puntualmente cada caso. Hasta ayer, el municipio ya había recibido el reclamo de más de 40 comerciantes señalados como principales afectados y calculan que ese número puede acrecentarse en la jornada de hoy. 

El gobernador Gustavo Sáenz estuvo en el lugar en la media mañana de ayer y anunció la creación de una comisión especial encabezada por el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, para coordinar y canalizar la asistencia y ayuda a los feriantes damnificados. 

“Queremos darles tranquilidad y acompañarlos en este momento tan difícil, sabemos que es su fuente principal de trabajo y desde el gobierno provincial vamos a asistirlos y ayudarlos en lo que necesiten”, expresó ante los comerciantes que estuvieron durante toda la jornada de ayer en el lugar. 

Sáenz junto a comerciantes

Mientras que Cornejo dialogó con los jefes del operativo, recorrió el lugar afectado y felicitó personalmente a todos los profesionales que trabajaron en la sofocación inmediata. “Demostraron un máximo nivel de profesionalismo y actuaron en un tiempo récord. La eficiencia y coordinación evitó que las consecuencias sean mayores a las pérdidas materiales sufridas, teniendo en cuenta la ubicación de la galería en una de las calles más transitadas de la ciudad”, precisó. 

Por su parte, Juan Carlos Cheadi, propietario del inmueble, dialogó con las autoridades y agradeció la inmediata intervención operativa. El Centro Comercial del Norte es un ícono que marca convivencias entre la ciudad invisible y la turística. En una nota de Salta/12, que puede verse aquí, se destaca que su breve historia se relaciona con la trama contemporánea de colectividades y la mítica feria que surgió en los noventa a metros del Mercado San Miguel.

Si bien las perdidas fueron totales para los comerciantes, el incendio no se propagó al edificio de departamentos que está continuo a la galería. Los operadores de emergencia colaboraron en el traslado de los habitantes del inmueble para que fueran atendidos por médicos del SAMEC, que montaron una carpa. Allí se pudo atender a 37 personas que resultaron intoxicadas por inhalación de humo, pero que no necesitaron traslado a centros asistenciales.

En horas de la tarde de ayer ya se habían restablecido los servicios de luz, gas y agua en sus domicilios. "No hubo inconvenientes y los informes advierten que no hubo daños colaterales", dijo Altamirano. Además, se asistió a 3 rescatistas que resultaron con golpes leves en hombros y miembros inferiores, sin registrarse casos graves. 

La galería ocupa casi toda la manzana entre las paralelas Ituzaingó y Pellegrini, y San Martín y Urquiza. Desde Bomberos de la Policía explicaron que el incendio sólo abarcó una forma de "L", teniendo como principales áreas los locales más cercanos a la calle Ituzaingó. "Se logró controlar y no avanzó al resto", dijo el comisario mayor José Suárez, jefe de Departamento Bomberos de Policía de Salta. 

Suárez contó a Salta/12 que recibieron el alerta del incendio a las 6.52. Inmediatamente fueron tres dotaciones de Bomberos de la Policía y tres de Bomberos Voluntarios, además de personal de la empresa Aguas del Norte para abastecer las bombas de agua. 

"En 40 minutos se logró controlar" el incendio, contó Suárez. Después se dio paso a las tareas de enfriamiento del lugar y las poteriores pericias. El comisario reiteró que lo únicos daños fueron materiales y que las personas que estaban en el edifico colindante fueron evacuadas convenientemente. "Había mucho monóxido de carbono, pero se asistió rápidamente con personal del SAMEC", indicó. 

También participaron del operativo Preventores Urbanos, Operadores de Emergencia y equipos de rescate de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Municipalidad. Se sumaron integrantes de la Brigada Solidaria, la Brigada del cuartel de Castañares, con el apoyo de la dotación voluntaria “2 de Junio” llegada desde Vaqueros, camiones cisternas de Aguas del Norte, cuadrillas operativas de EDESA y técnicos de GASNOR.