Rusia quiere reeditar en la planta Azot de Severodonetsk lo que hizo en Mariúpol
Rusia mantiene el bloqueo a las fuerzas ucranianas en la planta Azot de Severodonetsk, en un intento de reeditar su táctica de la acería de Azovstal en Mariúpol y quebrar la voluntad de los defensores del último bastión ucraniano en la región de Lugansk.
"En Azot se encuentran ahora bloqueados cerca de 300 a 400 combatientes ucranianos. Están concentrados cerca de la primera entrada del combinado químico", informó en su cuenta de Telegram el "embajador" en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.
El representante prorruso afirmó haberse puesto en contacto con los militares ucranianos y afirmó que en estos momentos se negocia la salida segura de civiles refugiados en la fábrica. Miroshnik estimó que en Azot podrían permanecer hasta 500 civiles "que se escondieron de los bombardeos en los refugios de la fábrica".
Miroshnik afirmó que los militares ucranianos "intentan poner condiciones, que les den la posibilidad de abandonar el combinado químico junto a los rehenes y se les garantice un corredor hacia Lisichansk". "Estas exigencias son inadmisibles y no se discutirán", dijo.
Según el prorruso, se garantizará la vida y el trato digno a los militares ucranianos que se rindan, en correspondencia con las normas internacionales, "si ellos sueltan a los rehenes, cesan la resistencia y se entregan sin condición alguna".
SLOVIANSK, EL PRÓXIMO OBJETIVO
Los combates más intensos tienen lugar en la región del Donbás, donde los rusos buscan el control total de Lugansk y ya avanzan por el sur y el norte hacia Sloviansk y Kramatorsk, según reconoció el mando ucraniano en su parte.
"El enemigo se enfoca en los preparativos del ataque de Sloviansk y avanza en la dirección de Pasika y Bogorodichne. Tiene éxito en los propósitos de afianzarse en el noroeste de Bogorodichne", señaló el Ejército ucraniano.
Según el mando ucraniano, las tropas rusas se reagrupan y reponen sus abastecimientos en la región de Limán con la mirada puesta en Sloviansk, el bastión ucraniano de Donetsk en el que comenzó la sublevación prorrusa en 2014.
Zelenski: "Si Ucrania estuviera en la OTAN, igualmente habría una batalla por la independencia ucraniana"
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que su país tendría que defender su independencia incluso si hubiera entrado en la OTAN, pero se encontraría en diferentes condiciones para hacerle frente al conflicto bélico.
"Si Ucrania estuviera en la OTAN, estoy seguro de que igualmente habría una batalla por la independencia ucraniana. Pero habría sido diferente. Eso creo. No hubieran ocurrido tantas bajas, podría haberse producido algún pequeño conflicto militar o provocaciones por parte Rusia, su disconformidad, etc., pero creo que habríamos salvado a un gran número de personas", dijo en una videoconferencia con representantes estudiantiles de universidades del Reino Unido.
El mandatario, además, elogió la decisión de Suecia y Finlandia de querer ser parte de la Alianza, aunque lamentó que no presentaran la petición antes del inicio de la guerra con Rusia.
En 2008, en una reunión de la OTAN celebrada en Bucarest, se resolvió que Ucrania y Georgia se convertirían en miembros, aunque sin detallar ninguna fecha concreta. En marzo de 2018, Kiev obtuvo el estatus de aspirante a miembro de la OTAN. En febrero del 2019, el país estableció en su Constitución la intención de integrarse a la Alianza, así como a la Unión Europea.
Al inicio de la guerra, Zelenski denunció que Ucrania había sido rechazada, aunque los países miembro dijeran que las puertas permanecían abiertas.
"Solicité en persona que dijeran directamente que nos aceptarían en la OTAN dentro de uno, dos o cinco años, o que nos dijeran claramente que no. Y la respuesta fue muy clara: 'No serán miembro de la OTAN'. Pero públicamente nos dicen que las puertas permanecerán abiertas", aseguró Zelenski en aquel entonces.
Joe Biden criticó a Zelenski por no haber escuchado las advertencias de la Casa Blanca
El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó en las últimas horas que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, "no quiso escuchar" las advertencias de la Casa Blanca antes de que Rusia invadiera su país. El Gobierno de Ucrania repudió la declaración del mandatario demócrata.
"Mucha gente pensó que estaba exagerando", recordó Biden en una recepción en Los Ángeles, realizada la noche del viernes para recaudar fondos para el Partido Demócrata.
"Pero sabía que teníamos información de que estaba ocurriendo. (El presidente ruso Vladimir Putin) iba a cruzar la frontera. No había ninguna duda y Zelenski no quería oírlo", dijo a los periodistas tras asistir al cierre de la Cumbre de las Américas.
Asimismo, el mandatario estadounidense acusó a Putin de "intentar borrar la cultura, no solo la nación" de Ucrania y que considera a la capital, Kiev, como "la sede de la madre Rusia".
Estados Unidos había empezado a advertir de los preparativos para un conflicto bélico en Ucrania mucho antes de que Putin anunciara una "operación especial", el nombre con el que el Kremlin denominó la invasión iniciada el 24 de febrero.
Por su parte, el Gobierno ucraniano dijo que pedirá explicaciones a Biden por sus declaraciones.
"Desde luego que deberían ser aclaradas", manifestó Serguei Nikiforov, portavoz presidencial ucraniano, que recordó que Zelenski se pasó meses pidiendo sanciones preventivas contra Rusia.
También el asesor presidencial ucraniano Mijail Podoliak manifestó su incredulidad ante los comentarios del presidente estadounidense: "Desde luego que estas palabras no son del todo ciertas".
"Siempre comprendimos muy bien que Rusia estaba desarrollando varios escenarios de expansión y el presidente Zelenski siempre contó encima de su mesa con análisis de la situación basados en información de inteligencia de alta calidad", añadió, antes de remarcar que "Zelenski siempre reaccionó cuidadosamente a todas las advertencias".
Zelenski alerta que la crisis alimentaria por la guerra "conducirá a un caos político" mundial
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alertó hoy que la crisis alimentaria por la guerra en su país "conducirá de forma inexorable al caos político" mundial, al insistir con una mayor presión internacional para destrabar la exportación de granos retenidos en sus puertos.
En un video ante el foro de Shangri-La en Singapur, el mandatario advirtió que si su país no retoma las exportaciones "el mundo se enfrenta a una severa crisis alimentaria, incluso a hambrunas" en varios países en Asia y en África.
Ucrania dice que perdió 10 mil soldados en la guerra: siguen los combates en Jarkov y Lugansk
Unos 10 mil soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa, según informó el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovych. Se trata de la primera cifra del total de soldados ucranianos caídos desde el inicio de la guerra que reporta Kiev, aunque Arestovych la calificó de "aproximativa".
El Estado Mayor ucraniano calcula que el Ejército ruso ha sufrido unas 32 mil bajas entre sus soldados, unos 150 de los cuales en las últimas 24 horas.
Por su parte, Zelenski describió este sábado como "muy feroz" la lucha en el Donbás con el ejército ruso, al que acusó de querer destruir todas las ciudades de esa región, e insistió en su petición de armamento pesado y artillería moderna a sus socios.
Mientras, el Ejército ruso destruyó con misiles de alta precisión un emplazamiento de presuntos mercenarios extranjeros en Avdiivka, en la región de Jarkov, según informó en las últimas horas el ministerio de Defensa de Rusia.
A su vez, los separatistas prorrusos de la autoproclamada República Popular de Lugansk aseguraron que negocian la salida de los civiles bloqueados en la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, con los militares ucranianos que mantienen la fábrica. Según el "embajador" en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik, en la planta se encuentran bloqueados "entre 300 y 400 combatientes ucranianos". Estimó que en Azot podrían permanecer hasta 500 civiles.
Primeros pasaportes rusos son expedidos en regiones ocupadas de Ucrania
Las autoridades locales entregaron hoy los primeros pasaportes rusos a habitantes de Jerson y Zaporiyia, regiones de Ucrania ocupadas por las tropas de Moscú desde el inicio de la invasión, informaron las agencias de noticias en Moscú.
"Ya se expidieron los primeros pasaportes de ciudadanía de Rusia en la región de Zaporiyia. Se trata de un acontecimiento histórico para nosotros. Un paso más en el camino de nuestro regreso a Rusia", dijo Vladimir Rogov, miembro de la administración cívico-militar de Zaporiyia a la agencia de noticias Sputnik.
Biden criticó que Zelenski "no quiso escuchar" las advertencias sobre una invasión rusa
El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó en las últimas horas que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, "no quiso escuchar" las advertencias de la Casa Blanca antes de que Rusia invadiera su país.
"Mucha gente pensó que estaba exagerando" al mencionar un ataque ruso contra Ucrania antes de que comenzara, declaró Biden en una recepción en Los Ángeles, realizada la noche del viernes para recaudar fondos para el Partido Demócrata.
El mapa de Rusia sobre el estado de la guerra en Ucrania
La Agencia de Noticia rusa Sputnik dio a conocer un mapa con el estado actual de las operaciones militares en Ucrania. En él se aprecia que los enfrentamientos están concentrados en la zona este del país, donde en las últimas semanas se consolidaron las posiciones rusas. En este momento el centro de la atención está en la estratégica ciudad de Severodonetsk, donde Moscú asegura que tiene 100% bajo control las áreas residenciales y bloqueada a la resistencia ucraniana en la zona industrial.
Por su parte, el gobierno de Zelenski asegura que mantiene los combates en esa ciudad, y que realiza algunos contraataques alrededor de Jarkov, actualmente bajo control ruso, ubicada cerca de la frontera con Rusia, al norte de la región conocida como el Donbass.
Los prorrusos aseguran que está bloqueada la resistencia ucraniana en Severodonetsk
Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk aseguraron que las tropas rusas han bloqueado el territorio de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, donde unos mil civiles y un reducido grupo de soldados ucranianos pueden haberse refugiado.
"Un reducido grupo de formaciones ucranianas en el territorio de la empresa química Azot ya no puede abandonar sus instalaciones. Todas las rutas de escape están cortadas", señaló en su cuenta de Telegram el "embajador" en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.
Según Miroshnik, representantes individuales de estos soldados "tratan de ponerse en contacto" con las milicias separatistas y el Ejército ruso "y presentar algunas condiciones" antes de abandonar la zona industrial. "Se les dice que no se aceptarán condiciones. Solo la entrega de armas y la rendición. Lo van a pensar", escribió Miroshnik.
Indicó que en el territorio de la planta química puede haber civiles en los refugios antiaéreos, aunque se desconoce el número exacto. Apti Alaudínov, asistente del líder checheno, Ramzán Kadírov, señaló en el Primer Canal de la televisión rusa que son unos mil los civiles refugiados en Azot, lo que dificulta "limpiar" la zona, mientras que el fin de semana pasado el gobernador de Lugansk fiel a Kiev, Serhiy Gaidai, afirmó que se trata de unos 800.
"Tenemos bajo control el 100 % del sector residencial de Severodonetsk. Entre un 15 % y un 20 % de la zona industrial ya ha sido limpiada", aseguró. Añadió que este trabajo está siendo dificultado por el hecho de que hay civiles en la zona. "Pensábamos que eran unos 300, pero ayer recibimos información adicional con datos más precisos: hay unos mil", sostuvo. "Nos estamos moviendo muy lentamente por ello", recalcó.
Ucrania advierte que agotó el armamento: "Todo depende de la ayuda de Occidente"
Ucrania se quedó sin armamento de fabricación rusa y soviética, por lo que ahora depende exclusivamente de sus aliados occidentales para poder hacer retroceder a las fuerzas que responden al Kremlin en el este y sur del país, teatro de feroces combates desde hace semanas.
Así lo señaló el subjefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniana, Vadim Skibitski, quien dijo que el Ejército de su país agotó sus reservas de munición y depende exclusivamente de la ayuda militar internacional para defenderse de la invasión rusa.
"Esto se convirtió en una guerra de artillería y estamos perdiendo", dijo Skibitski en declaraciones al diario británico The Guardian. "Todo depende ahora mismo de la ayuda que Occidente nos entrega. Hemos agotado casi toda nuestra munición de artillería", afirmó.
Añadió que "casi hemos agotado nuestras municiones y ahora estamos usando proyectiles estándar de la OTAN, del calibre 155" y advirtió que Moscú podría continuar al ritmo actual de ataques durante un año sin fabricar más armas.
"Si tienen éxito en el Donbass -la región industrial que es actualmente el principal teatro de operaciones de la guerra-, podrían usar estos territorios para lanzar otro ataque contra Odesa, Zaporiyia y Dnipro. Su objetivo es toda Ucrania y más", advirtió.