Gendarmería y Aduana Nacional llevaron adelante operativos contra el tráfico de gasoil en zonas fronterizas de Misiones. Según detallaron autoridades de las fuerzas de seguridad, la salida ilegal del combustible se da por caminos vecinales en horarios nocturnos. De los procedimientos también participaron el titular de YPF, Pablo González, y el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Aguad.

La información recabada por Gendarmería apunta a que los traslados sin habilitación son realizados por vehículos específicos para este tipo de productos, pero también encontraron registros de tráfico en "pequeñas embarcaciones" y "tráfico hormiga". 

Por este motivo, y para minimizar el consumo de gasoil en la frontera, YPF ordenó que "todos los autos y camiones con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a $240 el litro". 

Según datos de YPF, el consumo de gasoil registró un aumento del 15% en mayo comparado con el mismo mes del 2019. Gran parte de ese incremento, un 80%, fue absorbido por la petrolera estatal, que hoy aporta un 55% del producto del mercado de gasoil nacional. 

"En este escenario de un mercado en crecimiento, el tráfico ilegal en zonas de frontera profundiza la problemática por un aumento inusitado en las ventas de gasoil", agregaron desde YPF. 

Los controles se dan en medio de un contexto de faltante de gasoil en gran parte del país. Las provincias del norte se encuentran entre las más afectadas, y los transportistas de carga denuncian que deben esperar varias horas para poder cargar combustible. 

La semana pasada, a fin de buscar una solución a este problema, la secretaría de Energía anunció que las principales empresas refinadoras del país incrementarán hasta un 50 por ciento sus importaciones de gasoil en junio y julio para cubrir el aumento de demanda que se está registrando en todo el país.

También se resolvió fortalecer los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional para evitar el pase de camiones cisternas de contrabando que buscan aprovechar los precios relativamente baratos que tiene el combustible en el país.