En Lomas de Zamora, una mujer quedó imputada por falsificación de documento público y uso de documentos adulterados luego de que en un allanamiento realizado en su casa se encontrara documentación apócrifa y materiales para producirlos. El operativo se realizó como parte de una investigación en conjunto entre la justicia porteña y la bonaerense iniciada luego de que, en un control de rutina, se detectara un registro de conducir falso a nombre de una mujer que, indagada al respecto, contó cómo lo había obtenido. 

A la mujer imputada, señalaron los investigadores, en el barrio de Ingeniero Budge, de Lomas de Zamora, la apodaban "la señora de los registros", dado que su actividad era ampliamente conocida.

Una investigación que empezó en un control de rutina

El expediente comenzó en luego de que, en un control de tránsito vehicular de rutina, un agente de tránsito del Gobierno porteño chequeó la licencia de conducir que le dio una automovilista y resultó ser apócrifa. La mujer, luego, explicó cómo había gestionado el documento.

Los datos preliminares recayeron en la Fiscalía PCyF N° 2, a cargo de Norberto Brotto, quien ordenó medidas de investigación al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y a la Policía de la Ciudad, lo que derivó en el dato de un domicilio en Ingeniero Budge que fue sometido a tareas de reconocimiento. 

"Se verificó que en ese domicilio se llevaría a cabo la actividad de falsificación de documentos y que la denunciada es reconocida en el barrio por algunos vecinos como 'La Señora de los Registros'”, informó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado.

Con esa información, el fiscal solicitó que se libre un exhorto al juez competente en turno de la localidad de Lomas de Zamora para realizar el allanamiento a la vivienda investigada. El pedido fue autorizado por el titular del Juzgado de Garantías de CABA, quien resolvió librar el exhorto y finalmente el Juez de Garantías en turno del Departamento Judicial de Lomas de Zamora autorizó el procedimiento.

En el lugar allanado se encontraron licencias de conducir, títulos de propiedad automotor, credenciales varias, una patente de automóvil apócrifa y numerosas cédulas verdes, una de las cuales tenía registrado un automóvil con pedido de secuestro vigente. 

En el operativo también se secuestraron sellos modelo, impresoras, computadoras, celulares, dispositivos de almacenamiento, dinero en efectivo y numerosos Documentos Nacionales de Identidad, que no pueden ser retenidos sin justificación.

La presunta "señora de los registros" fue imputada por los delitos de falsificación de documento público y privado y uso de documento o certificado falso o adulterado.

La investigación continúa con el peritaje de todo lo secuestrado y la desencriptación de los dispositivos electrónicos. Además, se investiga a la mujer –que ya tiene una causa por falsificación de títulos en la Provincia de Buenos Aires- por el delito de usurpación de títulos y honores, al ejercer como mandataria.