Al regresar en 1981 desde Salvador de Bahía, y reencontrarnos con Mercedes Sosa en Buenos Aires, de pronto pude comprobar su gran alegría porque, además, de inmediato quiso presentarme a los integrantes del fabuloso Dúo Salteño junto al inconmensurable y magistral Gustavo "Cuchi" "Leguizamón. Como hacía demasiado tiempo, casi inexplicablemente no contaban con un productor ejecutivo y por eso mismo tampoco volvían a presentarse en vivo, algo increíble pero real, Mercedes agradecía que le resolviera este asunto ocupándome de ellos.

Un trabajo que ya había realizado para ella en las instalaciones del mítico Teatro Castro Alves de aquel paraíso tropicalista, cuando la censura al fin abría las puertas y Mercedes fue recibida en el Aeropuerto carioca de El Galeao por un grupo de compositores, entre los que se destacaban Chico Buarque, Caetano Veloso y Milton Nascimento como felices anfitriones de paso.

"La Voz de América", acompañada por Domingo Cura y Colacho Brizuela, esa misma tarde subiría a otro avión rumbo a Bahía, donde fuera recibida con honores oficiales y una verdadera multitud de periodistas que incluso volaron especialmente desde Rio y San Pablo para documentar su debut en la tan justamente denominada "terra da felicidade" que con creces hacía honor a su nombre, iniciando en 1978 la primer gira de Mercedes por todo Brasil.

Auspiciadas por la Fundación Cultural do Estado, donde aún yo trabajaba, tuve el honor de producir ejecutivamente estas fechas y, como estaba diciendo, al reencontrarnos, Mercedes me sugirió para que realizara algo similar, pero ahora en Argentina con El Dúo y Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

Leguizamón con el Dúo Santeño

Semejantes artistas, cumbres de nuestra música popular, hacía ya demasiado tiempo que no se presentaban en vivo. Por supuesto acepté de inmediato y, en menos de dos meses, después de los primeros encuentros con el Dúo Salteño, integrado por Chacho Echenique y Patricio Jiménez, yo estaba viajando rumbo a Salta para ultimar detalles nada menos que con el propio Gustavo "Cuchi "Leguizamón.

No fue nada difícil organizar el reencuentro con su público, que de todos modos siempre los veneraba. Algo que finalmente se volvió realidad en el Auditorio del Bauen Hotel, con un ciclo que denominamos Del tiempo en la música, junto a una constelación de artistas, integrada nada menos que por Leda Valladares, Enrique "Mono" Villegas, Raúl Carnota con Suna Rocha, Dino Saluzzi, Raúl Barboza, Manolo Juárez, Oscar Cardozo Ocampo, Chango Farías Gómez y el Grupo Ollantay, especialmente invitados para cada función. El Auditorio se colmaba de fervor y emoción más allá del aplauso.

Cuando finalmente llegué a su casa de Salta, Leguizamón estaba sentado frente a un enorme piano de cola, junto al legendario poeta “Perecito”, o sea Miguel Ángel Pérez. De inmediato, después de los saludos, pude escuchar algo inédito y recién compuesto por ambos: "Zamba para la viuda".

Fascinado, para mí hubo un antes y después de oír versos como: "Entre las sendas del monte/ trapito de nube oscura/ Desflecándose en el aire/ Va la sombra de la viuda / la dibuja el refusilo/ le moja el pelo la lluvia. / Por su domador se apena/ el de la voz corajuda /el que habiloso llenaba / de escozores su cintura. / Pena por el rubio Soria/ difunto y sin sepultura. /Noche de las condenadas / Noche parda de las brujas / desflecándose en el aire / trapito de nube oscura...".

La letra completa, es decir, todo ese mágico y estremecedor soliloquio, hasta hoy siguen conmoviéndome como a cualquiera que intente escucharlo. Porque ahí está, a la mano de todos, al fin por siempre nuestro, por los siglos de los siglos. Así sea.

Fernando Noy es poeta, escritor, performer, dibujante y mucho más . En poesía ha publicado: El Poder de Nombrar, Dentellada, La Orquesta Invisible, entre otros. Sus últimos títulos en prosa son Historias del Under, Sofoco, Peregrinaciones Profanas. Se lo puede ver en Poesía en Concierto junto al piano de Martín Pavlovsky en Bebop Club (Uriarte 1658), el martes 14 de junio, a las 20.30. Actualmente se prepara también para presentar sus dibujos en la muestra colectiva Infieles, que organiza el Museo del Libro y de la Lengua, dirigido por María Moreno. La inauguración será el jueves 16 de junio, a las 20.