Según el último informe elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el nivel de producción industrial en la provincia presentó en abril de 2022 una suba de 8,8% en relación al mismo mes del año anterior, alcanzando el nivel más elevado de los últimos 53 meses, ubicándose un 17% por encima del registro de 2019 y 8% respecto de 2018. Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino en abril fueron la industria automotriz (+171,4%), alentada por las exportaciones, seguida por la siderúrgica (+129,5%), maquinaria agropecuaria (+33,5%) y prendas de vestir (+31,0%). Por otra parte, el trabajo destaca que dos terceras partes de las ramas integrantes de la industria metalúrgica tuvieron mayor producción en relación al mes de abril de 2021, mientras que el nivel de actividad de la industria de la maquinaria agropecuaria registró en abril su máximo histórico. También fue un muy buen mes para la actividad del calzado y sus partes que registró su nivel más elevado al menos desde 2016.

En el informe titulado "La industria sobre ruedas", desde Fisfe destacaron que el buen desempeño de la actividad fabril en abril de este año -alcanzando el nivel más elevado de la serie histórica para ese mes- se fortalece al considerar que en abril del año pasado se había manifestado una acentuada mejora cercana al 50% interanual en el marco del proceso de recuperación industrial. Por otra parte, el trabajo señala que el 68% de las ramas industriales presentaron en abril de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior. En los últimos doce meses, tres cuartas partes de las actividades fabriles mostraron mejores resultados interanuales.

Detrás de las ramas de actividad que encabezaron la mayor contribución al producto industrial santafesino en abril se ubicaron las manufacturas de plástico (+15,6%), carrocerías-remolques (+15,3%), otra maquinaria de uso especial (+12,9%), papel y productos de papel (+11,4%), molienda de cereales (+10,1%), maquinaria de uso general (+7,7%), edición e impresión (+5,9%), productos metálicos para uso estructural (+5,6%), autopartes (+5,5%), fiambres y embutidos (+3,7%), productos lácteos (+2,5%). Las ramas que presentaron resultados negativos interanuales fueron muebles y colchones (-2,3%), productos de metal y servicios de trabajo metales (-3,8%), carne vacuna (-4,9%) y molienda de oleaginosas (-7,7%).

El informe menciona que la empresa General Motors estará iniciando la producción de un nuevo vehículo durante el mes de julio en su complejo ubicado en Alvear. Este nuevo lanzamiento demandó una inversión de 300 millones de dólares para la fabricación de una SUV. Se trata de un nuevo vehículo de alta tecnología con arquitectura global y alto valor agregado, destinado mayormente para la exportación.

Precisamente, y alentada por las exportaciones, la producción de automóviles en Santa Fe registró en abril de 2022 un importante incremento de 171,4% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que la medición acumulada durante los primeros cuatro meses presentó una suba de 154,2% en relación al mismo período del año anterior.

El otro pilar de la levantada industrial santafesina es la producción metalúrgica que alcanzó en abril de 2022 un incremento de 17,1% interanual, y de 12,2% en la medición acumulada tras cuatro meses. Desde Fisfe subrayaron que "el nivel de actividad sectorial, que exhibe incrementos interanuales desde agosto de 2020, presentó en abril de 2022 el valor más alto de los últimos 53 meses (noviembre de 2017). El registro de abril de 2022 es el más elevado de la serie histórica para ese mes, posicionándose 54% por encima de 2019, y 14% respecto del año 2018. 

La producción siderúrgica alcanzó en abril de 2022 una marcada recuperación de 129,5% interanual, revirtiendo el resultado negativo del primer bimestre del año. En productos laminados la mejora interanual fue de 62%. "El nivel de actividad sectorial verificado en marzo y abril de 2022 superó los registros de comienzos de año afectados por el rebrote de coronavirus y las paradas programadas de plantas", indicaron.

En el primer trimestre de 2022, las exportaciones santafesinas de manufacturas de origen industrial (MOI) se incrementaron 75% en valor y 22% en términos de volumen. Se destacaron ‘productos químicos’ y ‘máquinas y aparatos’, que al crecer 106% y 15% respectivamente propiciaron aquella mejora. No obstante, ‘metales comunes’, ‘papel cartón’ y ‘caucho y sus manufacturas’ registraron menores ventas externas.

En relación a la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de usuarios industriales con actividad en la provincia, presentó en abril de 2022 un incremento de 32,9% interanual, fundamentado en gran parte por la recuperación de la producción siderúrgica, alcanzado así el nivel más elevado de los últimos 35 meses.