Este jueves el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. Este viernes la ministra de Educación, Soledad Acuña y el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, defendieron la medida y justificaron la resolución con un supuesto deterioro en lengua y escritura.
En diálogo con AM750, la doctora en Derecho de la Universidad de Yale, Natalia Volosin, y el director del Colegio de la Ciudad, Néstor Abramovich, opinaron sobre el tema.
“Es muy evidente que alguien le dijo a Larreta que tiene que salir a captar más votos por derecha”, aseguró Abramovich, quien además manifestó que es absurdo atribuirle al lenguaje inclusivo una desmejora de los niveles académicos luego de la pandemia y otros problemas particulares de la educación porteña, como la falta de vacantes.
Además, Abramovich se preguntó cómo se va a implementar la medida: “¿Cómo van a supervisar cada comunicación? ¿Cada institución va a controlar a las familias para ver si ahí aparecen una X o una E? ¿Van a estar en las reuniones de docentes y padres? No veo ninguna intención de ponerlo en práctica".
Por otro lado, la doctora en Derecho Natalia Volosin aseguró que es una medida inconstitucional. Según la abogada, la prohibición del Gobierno porteño atenta contra la Ley de Identidad de Género y la propia Constitución Nacional, que en su artículo 16 reconoce el "Principio de Igualdad, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la autonomía personal".
“Claramente es un acto de censura, de violación de libertad de expresión ex-ante. Antes de que un docente o una docente se pare frente a una clase, el Gobierno de la Ciudad le dice cómo tiene que expresarse”, concluyó Volosin.