Los dos jóvenes señalados de ser los causantes de la fractura de mandíbula a trompadas a Tiziano Gravier, hijo de la exmodelo Valeria Mazza, fueron imputados este viernes por lesiones dolosas graves y estarán detenidos con prisión preventiva por 90 días. En tanto, la defensa pidió la excarcelación y apeló la prisión preventiva que señaló como "desproporcionada".

Según el diario La Capital, el fiscal Rodrigo Santana, Jesuan M., de 26 años, y Franco Z., de 27 años, encuadró las lesiones dolosas graves mediando un acto discriminatorio por la posición social de la víctima, una figura que el juez Hernán Postma aprobó.

De acuerdo a la investigación, el hecho ocurrió a las 5.10 del domingo pasado, a la salida de un boliche en la ciudad de Rosario. El ataque fue en la intersección de calles Brown y Vera Mújica , cuando Tiziano Gravier salía del lugar con su hermano Benicio, y dos chicas. 

El fiscal sostuvo que el joven fue provocado por los imputados con el término "tincho" (término que referencia a jóvenes de clase media-ata), a lo que luego le siguió la agresión física "en forma artera, sorpresiva y violenta", según la Fiscalía. La secuencia quedó grabada por cámaras de vigilancia del boliche. 

La querella de la familia Gravier también pidió la prisión preventiva por 90 días, aludiendo al daño físico, psicológico y emocional de Tiziano, que tuvo que ser operado por la fractura en la mandíbula y que, por tal motivo, no pudo viajar a una competencia de esquí en Francia.

Qué argumentó el juez

"Si bien el encuadre legal es provisorio, las evidencias en esta etapa inicial de la investigación hacen presumir la participación de los imputados en el hecho, algo que ellos no niegan", expresó el juez en su resolución. 

"De mantenerse este encuadre de lesiones graves, la escala es de 1 a 6 años. Lo que hace totalmente probable una pena de ejecución condicional. Lo que incide sobre una posible pena efectiva es el daño material y moral causado a Tiziano", añadió.

"La Fiscalía y la querella han hablado sobre el daño material que requirió cirugía, lo inhabilita para su vida social y deportiva. Eso no lo puede negar nadie. Y hay un daño moral que tuvo que soportar la familia, porque este joven estaba en la calle sin hacer nada y terminó en el hospital con la mandíbula quebrada. ¿Quién va a reponer la angustia y el dolor de la familia?", abundó el magistrado.

"En cuanto a la peligrosidad procesal, hay que tener en cuenta que es un hecho no grave, gravísimo. Es un delito contra la vida, con un componente sociológico y un pedido de envío al Inadi. O sea que no estamos ante una pelea de muchachitos". 

"¿Hay peligro de fuga? Sí, es real. Porque ellos no se presentaron en el momento, sino por la trascendencia del caso, las redes sociales", profundizó a la hora de evaluar la pena.

"Presos van a perder el laburo"

La defensa de los acusados, encabezada por Jorge Bedouret, se opuso a la acusación y la prisión preventiva que calificó de "desproporcionada" y aseguró que "jamás se habló de odio racial", ni se "utilizó la palabra tincho".

Según La capital, de Rosario, el defensor preguntó: "¿Vamos a dejar presos a personas con familia, trabajo en blanco y sin antecedentes? Presos van a perder el laburo, hay que ser piadosos". Y sostuvo: "Acá hubo una pelea que de ninguna manera estuvo provocada por la posición económica de Gravier", sostuvo el abogado.

Los jóvenes agresores se presentaron este miércoles de manera voluntaria en la sede de Fiscalía y quedaron detenidos. Se mostraron "arrepentidos" y pidieron disculpas "a la familia" del joven esquiador y sostuvieron la versión de "una pelea que comenzó por una discusión en el interior" del boliche.