Desde Los Angeles
El presidente argentino, Alberto Fernández y su par chileno Gabriel Boric Font hicieron referencia a la autorización otorgada a proveedores argentinos para exportar gas natural licuado por vía terrestre a Chile y a los trabajos que permitirán rehabilitar el Oleoducto Trasandino para principios de 2023. Esta obra, dijeron desde Presidencia, mejorará la eficiencia logística para el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Chile. Los dos presidentes hablaron en uno de los encuentros bilaterales que tuvo con la IX Cumbre de las Américas como fondo. Fernández dijo que fue “una buena reunión” y que verlo al mandatario chileno “siempre es una alegría”. “Tenemos una mirada común sobre el mundo y lo que tiene que hacer la región”, sostuvo.
Desde el 1 de junio, Argentina provee 300.000 metros cúbicos de gas natural por día a Chile. Sin embargo, en el marco de la reunión, también se lanzó una licitación para que empresas argentinas provean 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en firme, desde la cuenca neuquina al país trasandino. “Esto es algo que debíamos hacer. En su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile. Lo hicimos de modo muy abrupto causándole realmente perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas y queremos, de algún modo, repararlo”, explicó el presidente argentino.
Buena noticia
Por su parte, Boric consideró a la energía como una cuestión “fundamental” en el mundo. “Los costos de la energía están caros para la gente y, por lo tanto, cuando podemos colaborar entre los dos para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo sin lugar a dudas es una buena noticia”, dijo.
Fernández y Boric también acordaron “aunar esfuerzos para lograr financiamiento internacional para la transición energética y de reconversión productiva sostenible”, según informaron desde la Presidencia. Hablaron sobre la importancia del Banco Interamericano de Desarrollo para los proyectos relacionados al cambio climático y de la baja de tasas “atadas al cumplimiento de objetivos de cambio climático en los proyectos vinculados a la transición energética y de reconversión productiva sostenible”.