La idea del proyecto que declara la Emergencia Vial en el municipio capitalino surgió en la comisión de tránsito y transporte del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Eduardo Virgili (Juntos por el Cambio), quien afirmó haber pedido al Ejecutivo Municipal estudios sobre la movilidad y la siniestralidad vial en el ejido municipal.

“Podemos tener noción de lo que está pasando, pero necesitamos tener en la mano esos estudios para declarar la emergencia, aunque sabemos que llegar a esa instancia hace que se involucren otras áreas y se desvíen fondos”, explicó el edil sobre la iniciativa.

Salta/12 buscó la opinión sobre el proyecto en cuestión de Raúl Córdoba, subsecretario de Seguridad y Educación Vial, quien no dudó en salir al cruce de los impulsores de la resolución.

"Primero hay que tener una mente abierta, porque cuando uno declara una emergencia hay que entender que significaría destinar presupuestos, que pueden estar asignados a otras acciones, y solamente focalizarlos en ese trabajo”, comenzó señalando el exconcejal, al tiempo que dijo sentirse sorprendido por los argumentos de los ediles.

Allí, dijo que “me sorprendió que los concejales solo hagan hincapié en tomar una pauta publicitaria para la emergencia y trabajar en la difusión de lo que podría ser un sistema de prevención, algo que ya tiene un trabajo previo desde que hemos tomado el cargo en la Subsecretaría”.

Crítico, subrayó que “hasta los spots publicitarios necesitan un estudio previo porque ante el mal comportamiento que tenemos desde la ciudadanía, hay que evaluar qué tipo de publicidad vamos a utilizar, porque ya no causa el mismo impacto decir ‘usa casco, porque salva vidas’, o ‘usa cinturón, porque salva vidas’, sino que se debe buscar una publicidad más directa y precisa en relación a la obligatoriedad que significa el uso del casco o del cinturón de seguridad”.

“Sería bueno que los concejales conozcan todas las acciones que viene realizando el municipio, porque yo creo que simplemente declarar una emergencia vial por el tema de un spot publicitario, es no tener una mente abierta para ver cómo se está trabajando”, insistió.

Raúl Córdoba hasta hace poco tiempo fue concejal, por eso también aprovechó para enviarles unas recomendaciones a los actuales legisladores municipales: "que los concejales se hagan cargo de reevaluar el tema de la multa por alcoholemia, porque ha quedado muy baja y no causa el impacto que debería tener, ya que hoy la mínima está en 19 mil pesos y no tiene el efecto que se busca para que una persona sepa el perjuicio que puede tener por conducir alcoholizada”.

Asimismo, reflotó otro tema que había quedado pendiente en su paso por el Concejo: "desde la comisión de tránsito y transporte deberían crear la revisión técnica para las motocicletas, y no dedicarse solo a generar un proyecto de resolución para declarar una emergencia sin tener conocimiento de lo que genera eso”.

“Ya tenemos 63 personas fallecidas en siniestros viales, y más de 2500 lesionadas y muchas de ellas que pasaron a ser discapacitados, por eso reconocemos que hay una falla, pero eso requiere un compromiso de todos los estamentos, entre ellos el Concejo Deliberante, por eso me parece bien que hayan autorizado a la intendenta a conseguir un empréstito para obra pública, porque eso también hace a la seguridad vial”, concluyó.