Una mujer quedó detenida acusada provisoriamente del delito de homicidio agravado de su hija, una beba de 7 meses, cuyo cuerpo se encontró ayer a unos 5 metros de la ruta provincial 12 en el camino que une a El Bordo y Campo Santo (en General Güemes).
Según se informó desde el Poder Judicial salteño, la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, ordenó que la mujer sea conducida hoy a la sede del juzgado, donde se controlará la legalidad de su detención. Luego comparecerá ante la fiscalía penal actuante para conocer la imputación dictada en su contra.
Por su parte, el fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Leandro Flores, tomó intervención en la causa. Ayer tras el hallazgo, que fue cerca de las 8, trabajó personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, que realizó las tareas de rigor. También estuvo en el lugar personal de Investigación de la Unidad de Graves Atentados, y de la Fiscalía.
El fiscal Flores dispuso que se realice la autopsia en el Servicio de Tanatología Forense del CIF, para determinar causa y data del fallecimiento de la niña.
Ayer en Pampa Blanca, ciudad jujeña que limita con Güemes, un grupo de personas se manifestaron en pedido de justicia por la muerte de la beba. Entre ellas había quienes dijeron conocer a la mujer y encontrarse sorprendidas por el hecho acontecido.
Cerca de las 19, en tanto, la madre, de 32 años, fue trasladada desde la Unidad Regional N° 11 de General Güemes hasta la unidad carcelaria de Salta Capital.
Estaba desde el lunes en Salta
"El lunes en la mañana sale de Pampa Blanca", contó a Salta/12 Walter Alfaro, del sitio El Pórtico de la ciudad jujeña, al sostener que ese día la mujer había salido con su beba de 7 meses. Le había indicado a la familia que debía hacer una consulta médica en el Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes.
Fuentes cercanas a la investigación sostuvieron que la mujer abordó un colectivo de larga distancia y desde la zona de la terminal güemense tomó un remis hasta el hospital local. Desde allí se desconoce cuál fue su paradero.
El martes, preocupada porque no volvían, la madre de la acusada y abuela de la niña, hizo la denuncia en la Comisaría N° 45 de Pampa Blanca. Se activó entonces el protocolo de búsqueda de la mujer y su niña, nunca pudieron dar con ellas.
El jueves 9 de junio la mujer apareció en su domicilio jujeño pero sin la niña. Fue entonces que adujo que la había dejado internada en el Hospital Materno Infantil de Salta Capital. Pero al dar la identidad de la nena, la Policía jujeña constató con el centro sanitario que la beba no estaba ahí.
Se presume que fue entonces que la mujer confesó que algo había ocurrido con su bebé, dado que a partir de las 4 de ayer aproximadamente se inició el rastrillaje sobre la ruta 12, entre El Bordo y Campo Santo, para dar con la beba. Finalmente el cuerpo fue encontrado a las 8.
Según informó el periodista de Güemes, Angel Teseyra, quien estuvo en el lugar, la nena fue encontrada a unos 5 metros de la ruta envuelta en una manta y al pie de una acequia de una de las fincas. El cuerpo se encontraba detrás del alambrado que separa el predio de la zona de ruta.
Alfaro comentó que hasta ayer había quienes indicaban que la mujer imputada estaría padeciendo trastornos mentales, una de las explicaciones posibles del acontecimiento.