La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, arribó este sábado a Kiev, para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Su llegada ocurre días previos a que el Ejecutivo comunitario revele su postura sobre la candidatura de este país a la adhesión a la Unión Europea, consignó Europa Press.
En el marco de una visita sin previo aviso, la titular de la Comisión expresó a través de su cuenta de Twitter que “es bueno estar de vuelta en Kiev”. Además, afirmó: “Con el presidente Zelenski hablaremos del trabajo conjunto necesario para la reconstrucción y del progreso que ha hecho Ucrania en su camino europeo”.
La Comisión Europea tiene previsto presentar este mes su informe de evaluación referido al pedido realizado por Ucrania para convertirse en país candidato a ingresar a la Unión Europea.
Si bien este proceso puede durar años, en este caso el tiempo de espera puede reducirse a meses, luego de que Ucrania presentara su petición a días del inicio de la invasión por parte de Rusia.
Tras ese informe, el Consejo Europeo -integrado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE- deberá lograr un acuerdo unánime para que Ucrania tenga posibilidades de ser candidato.
Von der Leyen realiza su segundo viaje Kiev desde que comenzó el conflicto con Rusia. Rl primer arribo fue el 8 de abril junto al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, con quien también visitó la localidad de Bucha días después de conocerse las masacres de civiles del ejército ruso durante la ocupación.