El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llamó este sábado a reforzar las “capacidades nacionales de defensa” ante el “agravamiento” de la tensión en península coreana. Ante este mensaje, Corea del Sur confirmó que evalúa sanciones unilaterales contra su país vecino si realiza una nueva prueba nuclear.

Según la agencia de noticias oficial KCNA, el mensaje de Kim Jong-un fue dado durante una reunión clave de su Partido de los Trabajadores, en la que consideró que “la situación actual de seguridad conlleva el peligro de agravarse”.

Durante la sesión plenaria del partido único, alentó a que el país asiático “logre la meta de aumentar sus capacidades defensivas lo antes posible” y reafirmó el principio de “combatir el poder con poder”.

En contrapartida, el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, señaló que su país analiza aplicar sanciones unilaterales contra la región norcoreana antes de su viaje a Estados Unidos para conversar con su homólogo norteamericano, Antony Blinken.

“El Gobierno trató la cuestión sobre la aplicación de sanciones unilaterales contra Corea del Norte y está discutiendo varias medidas detalladas”, según reprodujo la agencia oficial surcoreana de noticias Yonhap.

Estas declaraciones se dan luego de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no pudiera, el mes pasado, aplicar nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus 18 ensayos de misiles realizados desde principios de este año. Algunos de estos test se hicieron con proyectiles balísticos intercontinentales (ICBM).