Este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Boleta Única que impulsa la oposición. El presidente del bloque de la UCR en el Senado Luis Naidenoff sostuvo que “están los números para que se apruebe en el Senado”, pero “hay que esperar”. Además, expresó su rechazo al proyecto de ampliación de la Corte Suprema que impulsa el oficialismo y se refirió a las internas de la coalición gobernante de cara a las elecciones presidenciales del 2023.
Paso a paso: el proyecto de la Boleta Única
Con la transparencia como bandera, Juntos Por El Cambio logró colar el tema de la boleta única en la agenda y ya está camino a debatirse en el Senado. En diálogo con Toma y Daca por AM750, el senador Luis Naidenoff se refirió al poroteo en la Cámara Alta: “Si tomamos en cuenta los proyectos de senadores del Frente de Todos sobre Boleta Única, los números dan en el Senado para aprobar el proyecto. Hay que ver si no prepondera la especulación electoral”.
Según el radical, la implementación de este sistema supone para el Estado una baja en los costos de impresión de boletas: “Algunos hablan de $2 mil millones que podrían bajar a la mitad”. Además, Naidenoff aseguró que va a haber “una competencia más sana” en términos electorales.
Boleta Única si, Reforma de la Corte no
"El proyecto es un disparate”, zanjó el senador en relación con la iniciativa que pretende elevar de 5 a 25 los jueces de la Corte Suprema. Se trata de una propuesta presentada por el Ejecutivo con el apoyo de varios gobernadores.
Naidenoff planteó que la reforma del órgano Supremo de Justicia y del Poder Judicial no responde a una preocupación “de la gente”. "A veces la política se mira el ombligo y eso ayuda a la aparición de emergentes que se expresan anti sistema", reflexionó.
Con la mirada en el 2023
“El Gobierno va a perder mal las elecciones porque hay un desencanto muy fuerte en la sociedad”, aseguró el senador. Además, manifestó que “el Presidente está devaluado” y la coalición de gobierno “rota”.
“Cuando está disociada la conducción política de la coalición formal, tenés un problema”, apuntó Naidenoff y recordó el duro discurso de Máximo Kirchner al momento de la votación del Presupuesto 2022 en el Congreso. “Pateó la pelota, fue la primera demostración de la fractura del Frente de Todos. La segunda fue la renuncia a la presidencia del bloque”, expresó.
Respecto de las internas en la coalición que integra, el senador destacó la importancia de definir un programa luego de las PASO donde se decidirán los candidatos presidenciales. “En Juntos por el Cambio hay cohesión, no hay que confundir matices o perfiles con la cohesión interna de la fórmula”.
El senador aseguró que “hay diálogo” con el expresidente Mauricio Macri, que esta semana en una conferencia en San Pablo culpó a Hipólito Yrigoyen de instaurar el populismo en Argentina. “Yo puedo disentir con él, y está bien porque somos una coalición”, concluyó.