Un centro de estudios revisó el Presupuesto nacional ejecutado en 2021 y comparó la distribución de recursos entre provincias en materia de seguridad, justicia y Poder Judicial para ponerle cifras que miden la participación de Santa Fe en ese reparto. La moraleja se resume en que la Bota aporta más de lo que recibe, según el enfoque técnico. Los 3.500 millones que percibió del Tesoro Nacional en 2021 vía Ministerio de Seguridad representaron menos del 1% del total distribuido entre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), por cierto la más favorecida, con más del 62% de esa torta (casi $240 mil millones). Al analizar el presupuesto nacional per cápita en seguridad, surge que para Santa Fe fueron $982 por habitante. Para Córdoba, $2011. Para CABA, 77.855.

El análisis lo hizo la Fundación Apertura sobre el Presupuesto abierto que publicó el Ministerio de Economía de la Nación, en rigor, sobre las partidas ejecutadas a lo largo de 2021. "Protegiendo Santa Fe. Presupuesto Nacional y su impacto en nuestra provincia. Gasto en seguridad", se titula. 

"Venimos viendo la preocupación de hace muchos años en la provincia por la inseguridad, la violencia criminal, y la problemática está basada en delitos federales. Quisimos ver entonces cuál es el esfuerzo presupuestario que Nación hace en la provincia de Santa Fe", introdujo Esteban Hernández, titular de la Fundación en diálogo con Rosario/12.

La distribución de recursos muestra asimetrías de una provincia a otra, según la mirada de quienes realizaron este informe. Entonces aparece Santa Fe, Córdoba, provincia de Buenos Aires, Misiones, como el segmento con menos recursos por habitante, tanto en cuanto a coparticipación federal como en gastos directos del Estado nacional, por debajo de los 200.000 millones de pesos cada una. 

Hay provincias que tienen un plus con las regalías por minería, que Nación cedió a esas administraciones en 1994, y que el resto mira con envidia. Son Neuquén, Chubut y Santa Cruz las que acumularon ingresos del orden de los 300.000 millones. Y hay otras directamente favorecidas en la relación gasto por habitantes. Son provincias menos pobladas como Chaco, Formosa, La Rioja, La Pampa o Catamarca, entre otras. 

Capítulo aparte merece CABA y Tierra del Fuego, que se recortan largamente del resto, con gasto consolidado superior a los 700.000 millones cada una por imperio de erogaciones federales discrecionales en el primer caso, y por el regimen de promoción en el segundo caso. 

El presupuesto ejecutado por el Ministerio de Seguridad nacional durante 2021 ascendió a $384.371 millones, consigna el análisis de la fundación con sede en Rosario. 

De ese total, Santa Fe percibió $3.501.490.000, lo que representó el 0,91% sobre la torta global. Poco más que San Juan, algo menos que Catamarca.

Una provincia de dimensiones geográficas y demográficas similares como Córdoba recibió casi 7.639 millones de pesos (1,98%). Y CABA acaparó la mayor parte de la ejecución del presupuesto nacional en seguridad: 239.705 millones, es decir, el 62%.

El análisis de Apertura expone el corte según el gasto per cápita de Nación en Seguridad. Y ahí Santa Fe resulta la más postergada del país, con $983 por habitante invertido en ese área. Muy lejos del podio que gozaron CABA ($77.856), Tierra del Fuego ($12.234), y La Rioja ($10.154). 

Hay que decirlo, también las otras provincias más densamente pobladas dividen inevitablemente esos recursos y comparten la base del ranking con Santa Fe en la distribución per cápita. Son Buenos Aires ($1.296), Córdoba ($2.011) y Mendoza ($2.085).

El desagregado de los $3.501 millones que Nación giró a Santa Fe asigna solo $145,5 millones al rubro "Investigación de Delitos Complejos y Operaciones Antidrogas", una proporción baja según la consideración del titular de la institución que elaboró el informe.

Una disparidad similar hallaron al escrutar el gasto per cápita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esto refiere a los programas vinculados con la prevención de la trata de personas, violencia de género, protección de testigos y DDHH.

Allí Santa Fe también figura abajo en la distribución, $15 por habitante contra $6.961 de CABA o los $2.211 de Chubut, por citar las dos administraciones más favorecidas.

"El tema es que Santa Fe tiene el 8 por ciento de la población, y explica el 11 por ciento del PBI, pero recibe 0,33 peso por cada peso que aporta. Hace 30 años su nivel de pobreza era la mitad del promedio nacional; hoy es casi similar, oscila entre el 38 y 40 por ciento. En 2019 el Gran Santa Fe demostró más pobreza que el Gran Tucumán" enfatizó Hernández.