A modo de cierre del plenario “Reflexiones sobre el presente y futuro de la Argentina”, el flamante titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, sostuvo que en las elecciones presidenciales de 2023 se pondrá “en disputa el sentido de la historia argentina de los últimos 75 años”. El encuentro organizado por La Corriente Nacional de la Militancia, un espacio político dentro del Frente de Todos, se llevó a cabo en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El exministro de Defensa señaló que también “estarán en juego los derechos sociales y políticos consagrados por Perón y Eva, y luego por Néstor y Cristina”.
A Rossi no le tembló el pulso para señalar lo que muchos y muchas del FdT ven asomarse en el panorama electoral: llamó a “descubrir cuál es el contexto ideológico” en el que se preparan los próximos comicios, en el que se dará una disputa por la interpretación de la historia del país y se debatirá principalmente “si el peronismo le hizo bien o mal” a la Argentina.
Sus palabras fueron en el marco de la jornada organizada por el espacio de la diputada nacional Carolina Gaillard y el intendente de la localidad anfitriona, Martín Oliva; cuyo objetivo fue “ratificar la gestión nacional” del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández.
“La derecha está claramente diciendo lo que piensa y qué va a hacer”, sostuvo Rossi, en un discurso lúcido, y señaló que el “peligro” está en que podrán tener “legitimidad popular y aval legislativo”. En este sentido, enfatizó que lo que se pondrá en juego no es “un cargo de un dirigente”, sino lo que “da fuerza y vida al peronismo como movimiento político” frente a discursos de odio cada vez más radicalizados.
El titular de la AFI, llamó a "aprender a vivir con las diferencias". Y dijo que el FdT debe hacer “lo que hacen todas las fuerzas políticas: hablar de las cosas que hicimos bien y mandar un mensaje de esperanza", para combatir "ese sentimiento de incertidumbre y apatía" en la sociedad.
En el encuentro también hablaron el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en el cierre de la jornada; y, previamente, las y los diputados nacionales del oficialismo Victoria Tolosa Paz, Carolina Gaillard y Marcelo Casaretto, entre otros.
Bordet destacó el espacio para "debatir, charlar y construir un futuro para seguir siendo gobierno en 2023, por sobre todos los posicionamientos personales"; y coincidió con Rossi en la necesidad de "dejar discusiones vanas y estériles para construir consensos y encontrar las mejores mujeres y hombres que lleven a la victoria al peronismo y al Frente de Todos", en un proceso electoral "que no está para nada resuelto".
En la misma línea se había expresado la diputada Victoria Tolosa Paz al llamar a que la militancia “no milite solo cuando tiene un cargo”, sino día a día para que “no vuelva Juntos por el Cambio”, porque ese espacio político “produjo los daños más severos y aún está pagando el pueblo argentino”.
Sobre el gobierno resaltó que en diciembre de 2019 “tocó arrancar desde lo más bajo de los últimos años en términos de endeudamiento, pobreza y vulnerabilidad” y “salir más abajo que Néstor”, a lo que se sumó una pandemia y una guerra. Pero que el FdT busca "crecimiento y desarrollo sostenible, sin consecuencias que lastimen al conjunto del pueblo argentino"; y remarcó que existen "diferencias claras y explícitas" pero que todo el frente "tira para adelante con ideas y propuestas". "Somos un Gobierno al que no falta coraje, voluntad y ovarios para discutir lo que tenemos que discutir, y defendemos un único interés: el de los más vulnerables y necesitados", finalizó.