Un tribunal integrado por la jueza María Soledad Rodríguez y los jueces Ricardo Martoccia y Aníbal Burgos condenó a dos policías a un año de prisión de ejecución condicional por homicidio culposo.
La víctima era un camionero de Córdoba, quien se dirigía con una carga a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. A la altura de General Ballivián el hombre comenzó con un accidente cerebrovascular (ACV), por lo que conducía zigzagueante, cuando paró en la banquina, llegó la policía y lo detuvo en el destacamento policial de Coronel Cornejo, bajo la presunción de que conducía alcoholizado, sin brindarle atención médica.
Los efectivos también fueron condenados a inhabilitación especial para cumplir funciones públicas por 5 años y al cumplimiento de reglas de conducta.
El 16 de noviembre de 2020, el camionero Norberto Meana (48) fue trasladado al destacamento policial ante la suposición de que se encontraba ebrio. Luego de quince horas detenido y sin atención médica, falleció como consecuencia de un ACV.
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Vega, acusó a los policías Jesús Alberto Veleizán, Custodio Albornoz y René Guantay como coautores del delito de homicidio culposo.
El Tribunal condenó a Guantay, quien se desempeñaba como jefe de dependencia, y a Albornoz, que era jefe de guardia, a la pena de 1 año de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial por 5 años y cumplimiento de reglas de conducta.
Veleizán, quien se desempeñaba como sumariante, fue absuelto por el beneficio de la duda.
La periodista Mabel Carrizo, del canal Videotar Noticias, de Tartagal, contó a Salta/12 que el camión que conducía Meana era parte de una flota de cinco camiones que tenían como destino final Santa Cruz de la Sierra.
El hermano de la víctima conducía otro de los camiones, y se detuvo en Aguaray, para hacer el trámite en Migraciones para poder pasar con los transportes al país vecino.
Carrizo relató que mientras Meana conducía por la zona de General Ballivián, al parecer comenzó a sentirse mal, y otro de los camioneros que iba atrás "lo llama y le dice que iba zigzaguendo, pensó que se iba durmiendo, le dice se vaya a la banquina". Luego intervino la policía, al recibir llamados de otros conductores. "Lo han tomado como ebrio, él no podía ni hablar", y lo detuvieron.
Indicó que recién al otro día, el hermano se enteró que Meana estaba detenido. Los policías lo habían dejado en la celda, sin cumplir con el control médico ni consultar la legalidad de la detención. Cuando finalmente lo llevaron al hospital de General Mosconi, el cuadro de este hombre se había agravado, y lo trasladaron al Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.
Carrizo contó que Meana permaneció en terapia intensiva entre tres o cuatro días hasta que finalmente falleció. Recordó que en ese momento le estaban tramitando el traslado en avión sanitario, que no se pudo hacer.
La periodista señaló ademas cuando detuvieron al hombre los policías cuando dejaron el camión con un carga de importante valor económico sin custodia.