El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró este fin de semana que “el Gobierno tiene una agenda insuficiente para bajar la inflación”. Consultado por AM750 por la situación económica del país y los cada vez mayores movimientos en el mercado cambiario, advirtió que al ministerio de Economía le falta tener más herramientas para poder evitar las devaluaciones constantes del peso frente al dólar.
“El principal problema en este momento es el tema cambiario, la restricción externa. Ligado a esto está el tema inflacionario”, comenzó señalando Vanoli. Y advirtió que, para que cualquier política tenga efectividad, hace falta que “se ordenen las diferencias políticas del oficialismo”.
“El equipo económico tiene un plazo de tres meses para ver si el 'plan A' da resultado, si no hay que buscar otra alternativa. Hay que tratar de generar las condiciones para atacar todas las causas de la inflación. El Gobierno está llevando a cabo una agenda insuficiente”, advirtió.
El también exdirector de la Anses aseguró, en este sentido, que el Gobierno debe atacar todas las causas de la inflación de conjunto. “Hay que revisar el tema de la política cambiaria. Si todos los meses tenés que devaluar un 5 por ciento, lo que tenés que sincronizar es la baja de la inflación y la política cambiaria”, opinó.
“Cada Gobierno trató de establecer un plan de estabilización en este sentido. A veces dio resultado y a veces no. Lo que está faltando tiene que ver con acompañar a la política monetaria y fiscal con herramientas que permitan no devaluar en esta magnitud y generar esta retroalimentación entre precios y tipo de cambio”, añadió.
De todos modos, el exfuncionario advirtió que el contexto mundial está impactando de lleno en el proceso inflacionario nacional. “La suba de las tasas de interés en Estados Unidos por la inflación, la mayor aversión al riesgo, la suba en los precios de los commodities, todo eso repercute en el país”, dijo.
Y concluyó: “Impacta en un panorama complejo. El superávit comercial se achicó. El Banco Central no pudo acumular, hasta acá, muchas reservas. Son muchos factores, demasiadas, que explican esta situación”.