El futbolista Diego García, actualmente jugador de Patronato de Paraná, será sometido a juicio oral en el marco de una investigación en la cual se lo acusa de abusar sexualmente de una joven en febrero de 2021.

Según fuentes judiciales, la determinación fue tomada por el juez de Garantías de la ciudad de La Plata (Buenos Aires), Pablo Raele, quien rechazó los planteos de la defensa para anular el proceso y sobreseer a García.

En su resolución, el magistrado respondió a cada uno de los argumentos del abogado defensor del deportista, Diego Hernán Bandin. En tanto, también recordó que el caso debe ser analizado "con perspectiva de género" y elevó el expediente para que sea debatido por el delito de "abuso sexual con acceso carnal".

García podría ser condenado a una pena de cumplimiento efectivo de entre seis y 15 años. Si bien atravesó el proceso en libertad, tiene prohibido salir del país.

El caso

La víctima denunció al entonces futbolista de Estudiantes de La Plata el 27 de febrero del 2021, por el abuso ocurrido tres días antes durante una fiesta en una quinta del barrio de Abasto. A ese evento concurrieron la denunciante (quien era jugadora de hockey sobre césped del club) junto a un grupo de amigas.

Según su relato, la joven expresó que en un momento de la noche, “cuando esperaba dentro de la casa para ingresar al baño, aparece Diego García, la toma del brazo y la entra al baño”.

En este contexto, según la víctima, el deportista cerró la puerta, la dio vuelta, la tiró contra la pared (lo que le provocó un golpe en el ojo izquierdo) y perpetró la violación.

Al darse a conocer el suceso, Estudiantes activó inmediatamente sus protocolos de género y separó al jugador del plantel hasta que un pedido del abogado de García, esgrimiendo que "no se le podía impedir el derecho al trabajo" a su cliente, lo devolvió a los entrenamientos. Sin embargo, no volvió a jugar en la institución platense: primero se lo cedió a préstamo a Talleres de Córdoba y luego a Patronato, donde el viernes pasado fue titular en la derrota del conjunto entrerriano ante Gimnasia.