El gobierno provincial se encuentra interviniendo en un posible caso de envenenamiento de la fauna silvestre en proximidades a la ciudad de Esperanza. El pasado viernes fueron encontrados comadrejas, zorros y caranchos muertos en un campo cerca del paraje Villa Georgina e inmediatamente la provincia inició un operativo en conjunto con la Municipalidad de Esperanza y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Cambio Climático fueron alertados el mismo viernes por parte del municipio de Esperanza, desde donde se comunicaron para poner en conocimiento de la causa. De esta forma, profesionales del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna "La Esmeralda", junto con la Policía provincial, se dirigieron al lugar para analizar el estado de situación.

Al llegar, constataron la existencia de comadrejas, zorros y caranchos recientemente muertos. Para avanzar en el esclarecimiento de las causas se trabajó en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, quienes trasladaron los animales para llevar adelante la correspondiente necropsia y tratar de determinar la causa de muerte de los mismos. Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se realizó la denuncia pertinente a la Policía de la localidad y al Ministerio Público de la Acusación para que tomen la intervención de su competencia. 

Vale destacar que la normativa vigente prohíbe expresamente el uso de cebos tóxicos que puedan afectar la fauna silvestre, por lo que de confirmarse que se está frente a un caso de envenenamiento deliberado, se deberá identificar a los responsables del hecho para que sean sancionados conforme a la legislación vigente.