El gobierno nacional afina los detalles de una resolución que incrementará el corte de biodiesel en el gasoil y que se dará a conocer en los próximos días, según confiaron distintas fuentes a Rosario/12.
La ley actual, sancionada en agosto del año pasado, establece un corte obligatorio de biodiesel del 5% por cada litro de gasoil, pero también le da potestad a la Secretaría de Energía para modificar ese porcentaje de acuerdo a las necesidades del momento. Puede elevarlo o reducirlo hasta un 3%, como está en la práctica hoy en día.
La idea del gobierno es llevar el corte a entre 10 y 15% en los próximos días para suplantar la falta de gasoil que afecta a buena parte del país. Es una buena noticia para Santa Fe porque es la gran productora de ese biocombustible del país.
La medida permitirá sustituir importaciones de gasoil y petroleo crudo que luego se refina. No está claro por cuánto tiempo estará vigente la medida. Lo concreto es que el gobierno accede a incrementar el corte para atender la alta demanda de los próximos meses, en especial del sector agropecuario, que está en plena siembra de la cosecha fina.
Los faltantes de gasoil son un problema serio en la mayoría de las provincias, que comenzó a verificarse en marzo y lejos de resolverse se vio incrementado, Por un lado las refinadoras nacionales no alcanzan a abastecer al mercado interno. A eso se sumó el incremento de la demanda por el crecimiento de la actividad económica, factores estaciones y un ingrediente extra: la compra de extranjeros en la zona de frontera motivada por la diferencia en el precio que les resulta muy favorable. Esta situación llevó a YPF a disponer un precio diferencial en la carga de vehículos con patente de países limítrofes.
La resolución que se conocerá en los próximos días se negocia entre las cámaras empresarias del sector, las petroleras y el gobierno nacional. Funcionarios provinciales, como se cuenta en página 2, son optimistas en que finalmente se incorpore más biodiesel al gasoil como la industria reclamaba. Si bien es un reclamo que lleva tiempo, adquirió mayores chances por las dificultades del país de afrontar los crecientes niveles de precios internacionales del petróleo que encarecieron las importaciones en un momento que no se dispone de reservas suficientes para pagarlas.
Aunque el precio del aceite de soja, que es el insumo básico del biodiesel, también pegó un saltó récord, se trata de un commodities que el país produce en cantidad y se paga con pesos y no con divisas extranjeras.
Ante esta realidad, el gobierno trabajó la semana pasada en el borrador de una resolución para hacer uso de las facultades de modificar el corte de biodiesel tal como establece la ley de biocombustibles que el Congreso renovó el año pasado.
Las empresas pymes del sector, las cámaras legislativas, cámaras empresarias y el gobierno provincial reclaman el aumento del corte hace tiempo, cuando era claro que favorecía los intereses de la industria santafesina, pero a la vez era una solución a la falta de divisas para importar y la escasez en el mercado interno. Santa Fe es la principal productora de biodiesel del país, con 18 plantas en su territorio.
Las más beneficiadas serán las industrias pyme, ya que la ley nacional les asegura a ellas la exclusividad del abastecimiento del mercado interno en el primer 5% del cupo de corte. De ahí en adelante pueden entrar a jugar las grandes cerealeras integradas que se dedican a exportar para completar lo que las pymes no alcancen a abastecer del nuevo porcentaje a fijar.
En este caso, si como todo indica, el nuevo corte se establece en 15%, las exportadoras tendrán una participación relevante. Claro que no podrán colocar la tonelada de biodiesel en el mercado interno al mismo precio que lo hacen en el extranjero.
Los precios de los biocombustibles para el mercado interno están regulados. Los fija la Secretaría de Energía a través de una publicación trimestral y es una guía tanto para las empresas proveedoras como para las petroleras que tienen que adquirirlo para realizar el corte antes de entregar a las estaciones de servicio o distribuidores mayoristas el producto final con el corte indicado por la autoridad.
La industria puede producir casi 4 millones de toneladas de biodiesel y sus fábricas tienen una capacidad instalada ociosa de 60% promedio. La Cámara de Energías Renovables dio a conocer un informe privado realizado en marzo pasado, que indicaba que mientras con esa capacidad ociosa se podrían producir 2.400.000 toneladas de biodiesel, Argentina importa para consumo automotor y usinas más de 3.000.000 toneladas de gasoil.