“Sueño con tener un compañero de la agricultura familiar Presidente, con tener pan, trabajo y casa, pero no tener de más, tener lo necesario”, expresó un agricultor de Santiago del Estero, en el plenario del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) rama Rural, que concluyó ayer con la lectura de los sueños de cada productor y productora.
La localidad Deán Funes, ubicada a unos 130 kilómetros al noroeste de la capital cordobesa, fue el lugar elegido para albergar a representantes de la región este fin de semana. En el plenario que culminó con una feria de campesinos, se abordaron temas de la coyuntura nacional, provinciales, y perspectivas generales del sector. Además, se trabajó en comisiones sobre género, juventudes, tierra, agroecología, formación, comercialización y administración.
En las exposiciones surgieron las principales problemáticas, que a pesar de las diferencias geográficas, culturales y de distancias, atraviesa a todos los productores y productoras de la economía popular, como la lucha y resistencia ante los intentos de desalojo y la concentración de las tierras en pocas manos. “Son situaciones que expulsan a las mayorías trabajadoras a las ciudades o a las zonas menos productivas, o los obliga a arrendar pequeñas parcelas con altos precios”, señalaron desde el plenario.
Otro de los problemas que también se deriva del acceso a la tierra por parte de quienes la trabajan, es el del agua para el consumo y la producción. Producida entre otras cosas, por el avance de la frontera agropecuaria, la contaminación, el cambio climático y la falta de obras de infraestructura.
Durante el debate se analizó la dificultad para comercializar sus productos a precios justos para el productor y el consumidor debido a la especulación de los intermediarios, que no solo negocian a la baja la compra de sus productos, sino que lo encarecen para el consumidor.
En este sentido se acordó la conformación de una Federación Rural Agropecuaria de Pequeños Productores que incluya cooperativas y productores de todo el territorio Nacional, con el objetivo de avanzar en la defensa de los derechos, crecer en la producción, comercialización y defensa del trabajo.
Este fin de semana también se realizó un plenario de la región Noroeste del país en Puerto Libertad, Misiones. Allí también participaron unos 500 integrantes del MTE Rural de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, de la que participó el referente del espacio a nivel nacional, Lautaro Leveratto.