La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) lamentó este domingo que dos pequeños satélites que debían estudiar el desarrollo de un huracán fallaron en su intento de entrar en órbita, cuando su cohete Astra se apagó antes de alcanzar la altitud necesaria.

"Después de una primera etapa nominal de vuelo" como estaba previsto "la etapa superior del cohete se apagó antes y falló en su envío de los TROPICS CubeSats a la órbita", confirmó el Programa de Servicio de Lanzamientos de la institución, a través de Twitter. 

En una publicación en su sitio web tras el lanzamiento, la agencia especial describió los TROPICS CubeSats como "una constelación de seis satélites del tamaño de cajas de zapatos que estudiarán la formación y desarrollo de ciclones tropicales, haciendo análisis más frecuentes de lo que permiten los actuales satélites climáticos".

Astra recibió un contrato de 7.95 millones de dólares de la NASA en febrero de 2021 por tres lanzamientos, cada uno con un par de dispositivos TROPICS a bordo.

Con la esperanza de convertirse en un jugador clave en el mercado del lanzamiento de satélites, Astra promete envíos más frecuentes con más flexibilidad que otras compañías que usan cohetes más grandes, como SpaceX o Arianespace.

"Lamentamos no haber podido enviar los primeros dos satélites TROPICS", dijo el domingo el director ejecutivo de Astra, Chris Kemp, en un tuit.

"Nada es más importante para nuestro equipo que la confianza de nuestros clientes y el envío exitoso de los satélites TROPICS que restan".

Cómo son estos satélites

Los satélites CubeSat miden frecuencias de microondas que van desde alrededor de 90 a 205 gigahercios, lo que puede monitorear las emisiones atmosféricas producidas por el vapor de agua, el oxígeno y las nubes en la atmósfera. En tanto, cada satélite es idéntico, con del tamaño de una lonja de pan y con un peso aproximado de 12 libras (5 kilos)

La altitud objetivo de TROPICS es de 550 kilómetros, y los CubeSats tendrán tres órbitas terrestres bajas ligeramente diferentes, todas en un ángulo de unos 30 grados sobre el Ecuador.

El programa consta de seis satélites en total lanzados a través de tres vuelos Astra. Un séptimo satélite, que sirve como explorador, se lanzó en 2021.

Con este lanzamiento fallido, todavía no hay confirmaciones sobre un nuevo intento para poner otros satélites en órbita y cumplir con los planes.