Pequeños productores de verdura del Gran La Plata protestaron con un nuevo verdurazo en Plaza Flores, donde regalaron cuatro mil kilos de verdura. Igual que en las protestas anteriores, los productores denunciaron que “la cadena de intermediarios, que va del productor de los alimentos hasta el consumidor, está monopolizada por grandes empresas” y eso genera una gran diferencia en el precio que se paga en las verdulerías frente a los centavos que reciben los productores.
La protesta fue convocada por integrantes de la organización La dignidad, quienes sostuvieron que dichos intermediarios “son quienes generan la inflación” y propusieron como respuesta la creación de mercados donde vender directamente a los consumidores. “Los mercados populares sin intermediarios propician un comercio justo en el cual el productor reciba lo que su producto vale, y el consumidor pueda acceder a alimentos de mejor calidad a precios más baratos”, dijeron desde la organización.
Los productores se instalaron en una de las esquinas de la plaza General Pueyrredón, conocida como Plaza Flores, donde una larga fila de vecinos se arrimó para recibir verdura gratis. Las primeras protestas de los productores, en las que regalaron más de 40 mil kilos de frutas y hortalizas, se hicieron en Plaza de Mayo, en septiembre del año pasado, cuando presentaron un proyecto de ley para acceder a la tierra y en abril de este año después de un duro temporal que les destruyó la cosecha.